elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.733,36
+0,82%
19,0089
-0,11%
54,43
+0,85%
1.383,67
+1,94%

Hacienda busca de dónde sacar recursos: analiza reinstalar cobro de tenencia y predial

EconomíaHoy.mx - 17:48 - 8/04/2019
0 comentarios
  • La dependencia también revisa la posibilidad de crear impuestos a la economía digital

Foto: Reuters

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que están analizando la posibilidad de retomar el cobro de tenencia y generalizar el cobro de predial, así como buscar cobrar impuestos al comercio digital.

"Esto podría incrementar la recaudación entre 100,000 millones de pesos y 120,000 millones de pesos, lo cual es alrededor de 0.5% del PIB, para los estados es mucho dinero, a lo mejor para la federación no, pero para los estados sí porque hay muchos que están endeudados", destacó.

Durante su participación en el marco del Segundo Foro Hacendario que se realiza en la Cámara de Diputados, el funcionario indico que en lo que se refiere al cobro de predial que si se cobrara al menos 1.2% del PIB en predial los estados se beneficiarían con ingresos adicionales de 250,000 millones de pesos al año.

Comentó que la decisión recae en manos de los legisladores. Además, aseguró que se cumplirá con el compromiso que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador de no cobrar de impuestos nuevos o alza en términos reales de los mismos los primeros tres años de gobierno.

Frente a la reducción que ha sufrido la recaudación fiscal la dependencia busca otras formas de generar ingresos, por lo que si bien no se crearán nuevos impuestos, el funcionario indicó que para el cuarto año trabajarán intensivamente por aumentar la recaudación del Estado "esa estructura tributaria tendría que estar construida bajo dos premisas claras, la primera, tendríamos qué recaudar más, tendríamos que pensar cómo lo vamos a rearmar", explicó.

También va por la economía digital

Hacienda también ha puesto los ojos en las empresas de la economía digital. En este sentido, Herrera señaló que con las nuevas tecnologías el Estado analiza que para mejorar la economía del país se cobren impuestos en este rubro, aunque dijo que será un tema que discutirán a profundidad porque generan un gran debate.

"Estamos pensando cómo aplicar tasas impositivas y cómo recaudar en la economía digital, (que es) menos tangible que la economía tradicional", indicó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Luisa Alcalde firma convenio para otorgar a jóvenes acceso gratuito a eventos de entretenimiento
Estados Unidos propone lista de bienes de UE para imponer aranceles en represalia por subsidios a Airbus