elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.733,36
+0,82%
19,0089
-0,11%
54,43
+0,85%
1.383,67
+1,94%

Bancomer vuelve a recortar su expectativa de crecimiento para México; prevé 1.4% para 2019

Laura Quintero - 11:17 - 8/04/2019
0 comentarios
  • Un menor crecimiento y los problemas de la petrolera mexicana son los principales retos para cumplir las metas fiscales

Foto: Archivo

Por retraso en la recuperación de las inversiones y por un menor dinamismo en el sector exportador de manufacturas BBVA Bancomer volvió a recortar su perspectiva de crecimiento para México de 2% a 1.4% para 2019, informó Carlos Serrano economista en jefe del banco para México.

"Un menor crecimiento del PIB y los problemas de Pemex presentan un reto para para el cumplimiento de las metas fiscales", advirtió Serrano.

En conferencia de prensa detalló que para este año se anticipa una menor demanda de manufactura en Estados Unidos y una merma en la inversión que llegará a México.

Por otro lado, el economista reconoció que los PreCriterios de política económica presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el que recortó sus expectativas de crecimiento en un rango de 1.4 y 2%, muestra el compromiso del gobierno federal con el cumplimiento de sus metas fiscales.

No obstante, dijo que el gobierno federal ha reconocido un menor crecimiento lo cual significa una menor recaudación, por lo que la reasignación del gasto anunciada por Hacienda sería el único mecanismo para alcanzar el superávit de 1% prometido.

Pemex, el principal riesgo

Pese a que las expectativas que presentó el grupo financiero son optimistas para que el gobierno logre sus metas financieras fiscales, también destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo el elemento de más preocupación de la economía mexicana y que podría entorpecer el objetivo del gobierno federal.

"La única manera realista de solucionar el problema de fondo es la atracción de inversión privada y permanente que permita revertir la producción petrolera y solucionar la situación financiera de Pemex", aseguró.

Sobre la modificación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que pretende hacer Hacienda y que contempla usar alrededor de 7,000 millones de dólares de FEIP para ayudar a Pemex a reducir la deuda para este año, Serrano dijo "si se utilizan esos recursos Pemex ya no tendría que emitir más deuda".

Indicó que se debe ver a Pemex como un riesgo soberano y el reto es evitar la caída en la calificación de Pemex sin sacrificar las finanzas públicas, por lo que las medidas que se han tomado "son buenas pero no solucionan el problema de fondo".

"Hay distintas maneras en las que se puede apoyar a Pemex sin afectar las finanzas de Pemex, lo que se debe hacer es que el gobierno federal emita la deuda en lugar de que lo haga la petrolera", sentenció.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ahorro para el retiro registra plusvalías por 157,757 millones de pesos en el primer trimestre
Este banco que permitirá realizar envíos de dinero por WhatsApp