elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
40.076,04
+0,95%
19,6947
-0,36%
56,17
+0,07%
1.502,47
-0,25%

Alerta del FMI: la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China golpeará el sector manufacturero y agrario

Jose Luis de Haro - 4/04/2019 - 6:00
0 comentarios
  • Washington perdería el 1% del empleo en el sector agrícola

  • El 5% de los trabajos de manufacturas chinas también desaparecerían

Foto: Reuters

Bajo la sombra que acecha la actividad económica a nivel mundial, el pulso arancelario entre Estados Unidos y China se postula como el factor crucial que ha desatado la debilidad que afecta a diversas economías a lo largo del planeta. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional avisó el miércoles de que este rifirrafe podría infligir "cuantiosas" pérdidas a las manufacturas de ambos países sin llegar a cerrar la brecha comercial, como busca el presidente Donald Trump.

En los capítulos analíticos de sus Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) los expertos de la institución indican que una escalada arancelaria entre las dos mayores economías del planeta, en la que los gravámenes incrementasen hasta el 25% para todos sus bienes comerciales, movería las manufacturas estadounidenses y chinas hacia México, Canadá y el este de Asia.

Los sectores de electrónica y manufacturas de China se verían muy afectados mientras el agrícola de Estados Unidos sufriría una gran contracción si la guerra comercial no cesa. El grupo prevé un escenario en el que "grandes sectores en ambos países pierdan un número significativo de empleos". Esto se traduciría en cerca de un 1% de la fuerza laboral en el sector agrícola y el de equipos de transporte estadounidenses, por el 5% en las manufacturas chinas aparte de la electrónica, como muebles y joyería.

Frenazo de Pekín y de Washington

Además, el crecimiento de ambas economías perdería ritmo bajo este escenario. El martes, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, destacó que el PIB estadounidense caería en hasta un 0.6% mientras que el de China borraría hasta un 1.5%. El Fondo dejó claro en uno de los capítulos del WEO que cualquier intento de lidiar con un déficit o superávit comercial con otra nación a través de aranceles cambiaría los equilibrios comerciales con otros países, pero no impactarían en la balanza agregada del país. Esto no significa que los aranceles no perjudiquen a los países, al contrario.

En una economía globalizada caracterizada por la importancia de las cadenas de valor globales (donde la producción se lleva a cabo en múltiples países), un aumento brusco de los gravámenes puede generar costes económicos significativos a largo plazo y repercusiones, lo que deja a la economía mundial en una situación más vulnerable. Aún así, algunos síntomas de recuperación en el sector servicios de China brindaron ayer algo de esperanza sobre los síntomas de atonía que ha experimentado no solo la segunda mayor economía del mundo sino también la eurozona. El índice PMI servicios de China subió en marzo hasta los 54.4 puntos desde los 51.1 del mes pasado, según los datos publicados por la consultora Caixin, situándose así en su nivel más alto en 14 meses.

No obstante, la actividad del sector de servicios de Estados Unidos se desaceleró a un mínimo de más de un año y medio ante una caída brusca en los nuevos pedidos, lo que evidencia la debilidad que justifica la paciencia adquirida por la Reserva Federal. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo ayer que su índice de actividad no manufacturera bajó 3.6 puntos porcentuales a 56.1, mínimo desde agosto de 2017.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Precios de garantía: dan dinero a pequeños productores pero no mejoran productividad
El FMI concluye que los gobiernos menos corruptos recaudan un 4% del PIB más en impuestos