elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,2928
-0,11%
57,04
-0,18%
1.467,50
-0,26%

Si Hacienda mantiene expectativa de crecimiento de 2% mandaría una señal negativa, advierte IMEF

Laura Quintero - 16:25 - 1/04/2019
0 comentarios
  • Primer trimestre del año confirma debilidad económica y organismos continúan reduciendo expectativas

Foto: Notimex

Esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicará los PreCriterios Generales de Política Económica (PGPE) para 2020, en el que presentará sus expectativas de crecimiento, por lo que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que si la dependencia mantiene su expectativa de crecimiento de 2% "mandaría una señal que no es realista y sería negativo".

"Vamos a ver si las autoridades hacen una revisión de su estimado del 2%, más les vale hacerlo porque sería una señal de realismo aceptar que el 2% del crecimiento se ve lejano, pero con que lo revisen a la baja ya sería una buena señal", aseguró Federico Rubli, integrante del Comité del Indicador IMEF.

El estimado de crecimiento del IMEF de la economía mexicana para este año es del 1.5%, pero hay organismos que estiman un crecimiento por debajo de éste.

"No es una sorpresa que México crecerá por debajo del 2%, era perfectamente anticipable, pero lo que no preveíamos fueron las decisiones del gobierno que mermaron la confianza de los inversionistas y que afectaron la dinámica económica", indicó Fernando López Macario, presidente del Instituto.

Rubli aseguró que no es una situación de crisis, pero hay una desaceleración que es real y dijo que es un hecho que Hacienda ratificará su 1% del superávit primario, lo cual es positivo, pero requiere dar señales de certidumbre a los inversionistas a través de clarificar sus proyectos y transparentar sus proyectos.

Primer trimestre confirma debilidad económica

De acuerdo con el Indicador IMEF el sector manufacturero registró una caída de 3.8 puntos. Durante el tercer mes del año cuatro de los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron caídas importantes y dos de ellos regresaron a la zona de contracción.

Federico Rubli detalló que hay una contracción de cerca del 0.54% comparado con el trimestre anterior, "los resultados son congruentes con el análisis de la coyuntura y que apuntan a un primer trimestre débil", aseveró.

Destacó que algunos de los elementos que han influido en esta debilidad son las huelgas en Matamoros, Tamaulipas, los bloqueos en vías férreas en Michoacán, que sucedieron durante enero y febrero, así como el desabasto de gasolina a principios de año.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El truco infalible para evitar que sus mocasines le hagan rozaduras
Coparmex reclama al gobierno de AMLO falta de transparencia