elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.882,02
+0,18%
19,0520
-0,13%
60,44
+0,40%
1.406,53
+0,20%

Instituciones afectadas por ciberataques quedarán fuera del CoDi: Banco de México

Notimex - 17:54 - 26/03/2019
0 comentarios
  • Empresas como Amazon, Google o Apple, indicó, podrán trabajar con CoDi pero de manera indirecta

Foto: Archivo

Las instituciones financieras que se encuentran en el esquema alterno del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), a raíz de los ataques cibernéticos, quedarían fuera de la aplicación del esquema de Cobro Digital (CoDi), informó el Banco de México (Banxico).

El director del Sistema de Pagos del Banxico, Miguel Díaz, explicó que cualquier institución financiera regulada, no sólo bancos, podrá operar con este esquema, por lo que se trata de una arquitectura abierta, pero estarán excluidas dichas compañías que siguen en la red alterna del SPEI.

"Los participantes que están hoy en el sistema alternativo están trabajando para regresar a una normalidad y a una funcionalidad en el sistema que es tiempo real, en el momento en que entren a esa funcionalidad en tiempo real podrán integrarse al CoDi", expuso.

Durante su participación en un Foro de Inclusión Financiera organizado por la Embajada Británica y Santander México, comentó que las grandes empresas tecnológicas no podrán operar de forma directa con el CoDi, porque los bancos son quienes validan las operaciones.

Para que los pequeños comercios, cuyo banco no tiene interés en desarrollar la aplicación o no le da el negocio, el Banco de México desarrollará una aplicación móvil genérica, para que por esa vía puedan hacer sus transacciones, agregó.

"Desde la perspectiva de emisión de Pagos está restringida a las entidades financieras reguladas en el país, entonces quién puede lanzar un pago tipo CoDi son instituciones financieras reguladas que participan en el SPEI, entonces, la participación en la generación de mensajes de cobro está más abierta, pero podrían participar diferentes entidades", añadió.

Las grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google o Apple, indicó, podrán trabajar con CoDi pero de manera indirecta, pues hasta ahora "no tenemos ninguna solicitud formal de ninguna de estas empresas para participar con nosotros".

Respecto a los programas piloto anunciados esta mañana por la Secretaría de Hacienda para probar CoDi, el directivo detalló que se trata de estudios pequeños que van a certificar la funcionalidad de parte de los participantes.

El objetivo en la regulación es que es a finales de septiembre ya haya una obligación para participar de parte de todas las instituciones financieras reguladas, recordó.

El directivo también apuntó que para que los pequeños comercios, cuyo banco no tiene interés en desarrollar la aplicación o no les da el negocio, Banxico desarrollará una aplicación móvil genérica, para que por esa vía puedan hacer sus transacciones.

Mencionó que los comercios electrónicos grandes podrían desarrollar su propia conexión para generar solicitudes de cobro con ciertas características, con un código QR estándar con ciertas características, que se pueda generar a través de internet.

"Estos son los grandes que tienen la capacidad para realizar esos desarrollos, cómo le hacemos para el pequeñito dónde no necesariamente su banco o el tenedor de la cuenta, el administrador, no tiene la intención o el negocio para generar una aplicación para generar solicitudes de cobro", refirió.

Lo que estamos haciendo ahí, abundó, es que el Banco de México ya desarrolló un aplicativo donde básicamente un tendero podría registrarse con ese aplicativo genérico del Banxico para hacer solicitudes de cobro.

Se trata de una aplicación genérica del Banco de México, pero también se está abriendo la posibilidad de que se desarrollen apps genéricas no necesariamente del banco central, sino de otros participantes y ahí entra muchísimo la participación de las pequeñas empresas de tecnología, de startups o fintechs.

"Independiente de si su institución financiera provee o no el servicio, podrá capturar y recibir los pagos de aquellas instituciones que sí lo pueden generar, por eso es incluyente, por eso ahí las fintech tienen una gran oportunidad", afirmó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La rusa inDriver <i>arranca motores</i> en la CDMX
Especialistas cuestionan que presidente haya enviado mismas ternas a CRE