elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.841,46
+0,40%
19,4340
+0,08%
54,82
-0,05%
1.502,44
-0,28%

Impagos de créditos automotrices tocan récord en Estados Unidos y se encienden alarmas por recesión

EconomíaHoy.mx - 14:18 - 26/03/2019
0 comentarios
  • El consumo suele ser el "canario en la mina" de las grandes recesiones

Foto: Reuters

A diez años de la gran crisis financiera global, algunos estadounidenses comienzan a sentirse inquietos sobre cuándo ocurrirá la siguiente gran recesión.

Algunos inversionistas brincaron la semana pasada cuando se dio a conocer un repunte agudo en el impago de créditos automotrices, parecido al que se dio en el mercado inmobiliario unos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

La Reserva Federal de Estados Unidos informó que el número de impagos a créditos automotrices aumentó en 1.5 millones en el cuarto trimestre de 2018 para llegar a un total de 7 millones, un nivel histórico en términos absolutos, aunque no en porcentaje del mercado de los créditos automotrices.

Usualmente es el consumo el indicador de la salud de la economía, por ello un incremento de los impagos podría significar que ha caído la confianza de las personas para gastar, lo cual tiene un efecto sobre la economía en su totalidad.

La cartera vencida en créditos podría afectar negativamente a las instituciones que han invertido en dichos créditos, que han sido empaquetados y vendidos como activos derivados. De salirse de control, esta situación crearía un riesgo sistémico idéntico al que ocurrió con la crisis de las hipotecas estadounidenses hace una década.

De manera que en esta ocasión, los impagos de créditos automotrices son el "canario en la mina" que está alarmando a los mercados.

Para analistas de Goldman Sachs la información proporcionada por la Fed genera confusión dado que últimamente el mercado laboral estadounidense ha mostrado gran solidez y otros productos de crédito al consumo como hipotecas y tarjetas de crédito no muestran la misma cantidad de impagos.

Históricamente, en el mercado estadounidense los consumidores priorizan el pago de su deuda por encima de otros compromisos como hipotecas o tarjetas de crédito. Esto se debe a que el automóvil resulta un activo crítico para la vida diaria de las personas que viven en ese país, pues lo utilizan para ir al trabajo, movilizar a sus hijos, comprar víveres, etc. Además, de acuerdo con la legislación estadounidense es mucho más fácil de embargar un auto por impago que una casa.

Los créditos automotrices han tenido un crecimiento exponencial después de la crisis financiera, al pasar de menos de 800,000 millones de dólares a casi 1,300 billones de dólares en el cuarto trimestre de 2018.

Los requisitos para pedir este tipo de créditos se relajaron significativamente entre 2011 y 2017 para luego volverse más estrictos durante 2018. Esto provocó que se otorgaran muchos créditos riesgosos e incluso créditos a la palabra sin corroboración del historial crediticio de los clientes.

"Con crecimiento en la participación en créditos automotrices, ahora hay más deudores que nunca, y por lo tanto un grupo mayor de deudores en riesgo de impago", digo la Fed en una publicación de su blog.

Otra cosa que ha ocurrido es que los consumidores han alargado los periodos de sus créditos para hacerlos más asequibles. Reducir el ritmo al que se pagan las deudas incrementa la probabilidad de que los deudores se vean superados por unos préstamos que llegan a superar el valor de los propios vehículos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Lyft augura una capitalización de más de 23,000 millones en su salida a bolsa del viernes
La rusa inDriver <i>arranca motores</i> en la CDMX