elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.161,05
+0,46%
19,1584
+0,16%
54,35
+0,44%
1.342,51
-0,21%

Hacienda perdonó por defraudación fiscal al vendedor del malware espía Pegasus

EconomíaHoy.mx - 8:07 - 20/03/2019
0 comentarios
  • Los impuestos no declarados por el empresario causaron un daño al erario por 1.3 mdp

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty

Un socio de la empresa Balam, que le vendió a la PGR el malware espía Pegasus, fue uno de los cinco casos de perdón fiscal en el gobierno de Peña Nieto, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la investigación de los periodistas Zorayda Gallegos y Daniel Lizárraga -este último, coautor del reportaje sobre La Casa Blanca de Angélica Rivera - Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, socio de Balam, fue acusado de defraudación fiscal en 2014 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la administración de Enrique Peña Nieto, pero dos años después la misma dependencia lo perdonó.

El 23 de octubre de 2014 la SHCP presentó una querella porque Ruiz de Teresa consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ingresos menores a los realmente obtenidos durante 2011, y con ello provocó un daño al erario de 1 millón 35,555 pesos.

Documentos y solicitudes de información en poder de MCCI evidencian que el empresario de 36 años fue uno de los cinco casos en que Hacienda desistió de la acción penal correspondiente ante el Poder Judicial. La solicitud de sobreseimiento la envió el entonces subprocurador fiscal, José Ulises Gómez Nolasco.

Según el documento, a cambio del perdón Ruiz de Teresa se comprometió a repartir volantes en restaurantes y bares para concientizar a los jóvenes de que paguen sus impuestos.

Justamente entre 213 y 2015, cuando Hacienda perdonó ese adeudo, algunas revistas del corazón y de espectáculos ubican a Ruiz de Teresa como uno de los dueños de la franquicia de restaurantes El Costeñito. En el sitio web de esta cadena, se anuncian con sucursales en 14 estados incluyendo la ciudad de México.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los riesgos que podrían hacer temblar a la economía de México, según CESF
Vuelve a fallar el SPEI; dejó de funcionar por más de una hora