elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.161,05
+0,46%
19,1513
+0,13%
54,35
+0,44%
1.346,66
+0,10%

¿Qué son las Reservas Internacionales y para qué sirven?

Monserrat Gómez - 10:07 - 18/03/2019
0 comentarios

    El Banco de México (Banxico) publica cada martes el "Boletín del estado de cuenta del Banco de México", en el que reporta los aumentos o disminuciones de las reservas internacionales.

    Pero, ¿qué son las reservas internacionales y para qué sirven? ¿De dónde se obtienen y a qué se deben sus aumentos o disminuciones?

    De acuerdo con Banxico, las reservas internacionales son "activos financieros que en poder del banco central, es decir, que pertenecen al Banco de México, cuya característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera del país".

    Los activos internacionales son las divisas en poder del Banco de México, son dólares en su mayoría, por ser la moneda más líquida del mundo (alrededor de 80%), pero pueden ser otras divisas, u otros activos como oro, explica el Dr. Moritz Alberto Cruz Banco, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

    En el informe semanal del Banco de México se lee que la variación "es resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México". ¿Qué significa esto?

    El objetivo de las reservas internacionales es ayudar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, protegiéndola de la depreciación cuando entran menos divisas al país a través de exportaciones de mercancías o de inversión financiera.

    Por ello, cuando se observa una disminución de las reservas internacionales, puede ser señal de que una parte de estos activos fueron utilizados para estabilizar el tipo de cambio. Por el contario, los aumentos de las reservas pueden significar estabilidad del tipo de cambio, pero también son resultado de una política que el gobierno de México ha implementado desde 1995 (después de la crisis iniciada en 1994 en la que la fuga de capitales provocó una devaluación de la moneda mexicana).

    Es por eso que la tendencia de las reservas internacionales es prácticamente estable, con pequeñas variaciones. En 2017 alcanzaron un máximo de 18% del PIB y actualmente son alrededor del 15%, de acuerdo con el investigador de la UNAM.

    Las reservas internacionales tienen un objetivo secundario, de acuerdo con el Dr. Cruz Blanco, que es el de mandar un mensaje a los mercados de que el gobierno tiene recursos para hacer frente a sus obligaciones y moderar la especulación con la moneda mexicana en los mercados financieros.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La Fed podría subir tasas este año una o dos veces... y el mercado no lo espera
    Concesiones mineras no se revocan, señala AMLO