elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4482
-0,01%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

"La Fed podría subir tasas este año una o dos veces... y el mercado no lo espera"

Víctor Blanco Moro - 5:00 - 18/03/2019
0 comentarios
  • Trump presionará a Powell para que no suba tasas pensando en las elecciones

  • "Si la Fed puede subir tasas, lo hará", sentencia

Hervé Dejonghe, Gestor del fondo Allianz Credit Opportunities. Foto: Archivo

Hervé Dejonghe gestiona fondos de crédito desde hace más de 15 años, primero en Dexia Asset Management, y posteriormente en Allianz Global Investors, donde gestiona el fondo Allianz Credit Opportunities desde el año 2011. 

En el contexto actual, ¿qué perspetivas tiene para la deuda europea en los próximos meses?

A finales de año tuvimos muchas retiradas de dinero en los bonos europeos con grado de inversión y también en los high yield. No hubo mucho interés por este tipo de activos y se perdió bastante dinero en la renta fija. Sin embargo, se ha empezado el año con una nueva mentalidad. Mucha de la inversión monetaria de las compañías aseguradoras no se invirtió a finales de año, ya que se pospuso, y ahora está regresando. Con el Bund [bono alemán con vencimiento a 10 años] cotizando cerca del 0%, si vemos malas noticias podría irse a ese nivel.

¿Qué espera este año de la Reserva Federal estadounidense?

El desarrollo de los mercados se balancea entre la fuerza de la macro y la de la política monetaria. En los últimos 5 años hemos tenido ambas yendo en la misma dirección: una macro fuerte, y política monetaria acomodaticia. En 2019 se fueron para el otro lado: desaceleración y una política monetaria más restrictiva. La Fed decidió, no sé si forzada por Trump, ser menos restrictiva y ser más acomodaticia. Es posible que la Fed haya terminado de subir tasas en este ciclo; ya lo veremos. Yo creo que están ganando algo de tiempo y que sólo quieren ir viendo cómo se comporta la macro en los siguientes trimestres. Si ven algo de espacio, probablemente van a subirlo. El mercado no lo descuenta, pero es posible que suban las tasas una o dos veces.

¿Ha pecado la Fed de excesiva prudencia? El último dato de crecimiento ha sido muy positivo.

Necesitan algo más de confirmación, pero si otros datos acompañan, los PMI de servicios, manufactureros... Creo que pueden subir. Necesitan balas para el próximo frenazo, eso es muy importante para ellos. Si pueden subir tasas, lo harán.

¿Incluso a pesar de Donald Trump?

Están las elecciones en Estados Unidos y Trump quiere que las bolsa suba. Está gestionando el país como un hombre de negocios, y quiere hacer un buen negocio con Estados Unidos. Si las empresas van bien, él cree que será reelegido, por lo que hará todo lo que se necesite para intentar impulsar el S&P 500. Está poniendo presión en Powell, para que evite subir más las tasas, sólo para asegurarse de que el año que viene el mercado de valores estará más arriba.

Si la Fed decide que va a subir tasas, ¿cree que el BCE podría cambiar su mensaje en el mismo sentido, e incluso que Draghi termine subiendo tasas antes de irse?

Es difícil. Si la economía estadounidense es muy fuerte, el rebote de euro será más débil, y un euro más débil es positivo para la economía europea. Pero mientras tanto, hay muchos riesgos, y muchos problemas por delante en Europa, como el Brexit, o la situación italiana.

Volviendo a la renta fija, muchos expertos destacan el atractivo de la deuda corporativa en este momento. ¿No ha subido ya demasiado?

Cada vez soy más escéptico. Creo que nos estamos acercando cada vez más al precio justo. Dependerá de la situación económica y de la política monetaria. Si se produce una mejora en los datos macroeconómicos y la política monetaria de la Fed y el BCE se suaviza, puede que haya buenos comportamientos. Así, por un lado tendremos el balance entre la macroeconomía y la comunicación de los bancos centrales, y por otro lado tendremos el sentimiento de los inversores. A finales del año pasado los inversores eran muy negativos. Pensaban que era el fin del mundo. No había liquidez, y esto fue muy importante. Hubo momentos en los que yo he querido comprar, y no he podido, por falta de liquidez.

Hay mucho dinero ahora buscando oportunidades en el mercado de crédito corporativo, ¿verdad?

Sí. A mí me han sorprendido los niveles que han alcanzado los libros en las últimas negociaciones. Credit Agricole salió al mercado hace unas pocas semanas, emitieron 1,500 millones, y tuvieron una oferta de 6,000 millones, cuatro veces por encima de la emisión. En esta situación, cuando la gente empieza a estar tan confiada, y el optimismo empieza a crecer y crecer, hay un punto en el que se debe tener mucha más cautela en los mercados. No estamos cerca de ese punto, todavía, pero sí estamos entrando en esa fase.

Ha mencionado que el 'Bund' podría irse al 0% antes de que empiecen a rebotar las rentabilidades. ¿Cuándo cree que puede ocurrir esto?

Tienes que tener en cuenta lo que ha pasado en Estados Unidos. La Fed acabó con el QE y empezó a subir las tasas, y las rentabilidades se mantenían muy abajo en Estados Unidos. Estas empezaron a subir cuando la Fed dejó de reinvertir su balance. En el BCE, el balance se va a mantener sin cambios, al menos durante un año.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO declara fin del periodo neoliberal y la política económica de pillaje
Facebook ha borrado 1.5 millones de videos del atentado terrorista de Nueva Zelanda