elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.305,46
-2,19%
19,0930
+1,23%
59,05
+0,02%
1.313,39
+0,01%

Estímulo al IEPS de gasolinas 'golpeará' participaciones de los estados: Moody's

EconomíaHoy.mx - 12:14 - 15/03/2019
0 comentarios
  • Debido a los estímulos para suavizar el precio de las gasolinas entidades perderán recaudación

Foto: Reuters

El cambio que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el esquema para aplicar los estímulos a los precios de los combustibles tendrá un impacto negativo en las participaciones de los estados para este año, indicó la agencia calificadora Moody's.

"Estimamos que este estímulo fiscal podría limitar el crecimiento de las participaciones en alrededor de 4% en 2019, dando como resultado un crecimiento anual final de las participaciones federales de 9% en lugar del 13% proyectado en el presupuesto federal de 2019", indicó.

El pasado 11 de marzo Hacienda modificó el esquema con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que ahora el estímulo se aplica a los precios al mayoreo.

La SHCP dio a conocer el segundo estímulo fiscal a la gasolina Magna (menor a 92 octanos) de esta administración federal, el cual será del 15.72%, con lo que el monto del estímulo será de 0.756 pesos para el periodo comprendido del 16 al 22 de marzo de 2019.

Sobre este cambio Moody's indicó las participaciones federales (transferencias federales no etiquetadas) a los estados, que representan alrededor del 40% de sus ingresos totales, cayeron 1.2% en términos reales en enero, lo que podría afectar temporalmente la liquidez de las entidades donde más disminuyeron.

La mayor caída fue en la Ciudad de México y en Colima, Puebla, Chiapas y Michoacán. "La liquidez de estas entidades pudiera verse debilitada temporalmente, como consecuencia de la reducción en las participaciones federales".

La calificadora explicó que la caída en las participaciones fue por una disminución de 33.8% en el Fondo del Impuesto Sobre la Renta, pero, el Fondo General de Participaciones, que representa el 70% de las participaciones, creció 10.8% en enero, compensando la caída en el Fondo ISR que solamente representa el 7%.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Elon Musk retrasa entrega del Model Y; reaviva inquietud sobre liquidez de Tesla
American Airlines suspende temporalmente sus vuelos a Caracas y Maracaibo