elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.311,51
-0,16%
18,9498
-0,36%
59,31
+0,03%
1.306,00
+0,01%

La AIE advierte de que los recortes de la OPEP conducirán a un déficit de petróleo durante 2019

EconomíaHoy.mx - 5:27 - 15/03/2019
0 comentarios
  • El mercado pasará de un superávit en el primer trimestre al déficit en el segundo

  • Esto se traducirá en unos precios del petróleo más elevados

Foto: Alamy
Puntos Variación Hora
59,31 +0,03%   10:00:00
Grafico
Puntos Variación Hora
67,71 +0,15%   10:00:00
Grafico

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte en su informe mensual de que el mercado de petróleo sufrirá un giro en el segundo trimestre de 2019, desde un superávit de petróleo hacia un déficit. El exceso de oferta en el mercado del petróleo tenderá a un equilibrio en el segundo trimestre, que desembocará en déficit de crudo por los recortes que está aplicando la OPEP con sus nueve socios y las pérdidas de producción de Venezuela, que podrían agravarse. Ese déficit se traducirá en una caía de los inventarios a nivel global y, probablemente, en unos precios del petróleo más elevados.

En su informe mensual publicado este viernes, la AIE mantiene sus proyecciones sobre la demanda global de crudo pese a los signos de ralentización económica que llegan, en particular, desde Europa.

El documento aparece como una respuesta a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que este jueves mostró su temor a que la oferta de crudo crezca a un ritmo más fuerte que la demanda durante este año y lanzó un mensaje de "responsabilidad" a los otros productores.

La agencia, que reúne a los grandes consumidores de energía miembros de la OCDE, cree que el consumo global de petróleo aumentará en 1.4 millones de barriles suplementarios en 2019 (hasta 100.6 millones de media), tras una subida de 1.3 millones en 2018.

Esos incrementos, que son superiores a los estimados por la OPEP, se justifican porque ha revisado al alza sus expectativas para Oriente Medio y Asia. "Sobre la base del robusto crecimiento de la demanda, las modestas caídas en la producción de la OPEP y la creciente fuerza de Estados Unidos podría generar un leve superávit en el primer trimestre de 2019 que se convertirá en un déficit en el segundo trimestre de alrededor de 500,000 barriles diarios", destaca la nota de la AIE.

Los recortes de la producción

El segundo elemento que para la AIE explica la tendencia hacia el equilibrio del mercado (plantea para el segundo trimestre una producción inferior en 50,000 barriles diarios a la demanda) es el recorte de la producción que se observa desde comienzos de año.

Una caída que fue de 340,000 barriles diarios en febrero, de los cuales 240,000 correspondieron a la OPEP, que bombeó en total 30.68 millones de barriles diarios, 1.1 millones menos que un año antes. No obstante, al mercado mundial salieron en total 99.7 millones de barriles diarios, 1.5 millones más que en febrero de 2018 gracias al tirón de Estados Unidos, que con sus yacimientos de esquisto es el principal contribuyente al incremento de la extracción de crudo.

Esa evolución, que hará de Estados Unidos un exportador neto a partir de 2021, no sólo ofrece a los consumidores una oferta más completa, según la AIE, sino que sobre todo refuerza la seguridad del suministro, en especial en un mundo en el que las incertidumbres geopolíticas crecen.

La crisis en Venezuela podría hundir aún más la producción de uno de los países más importantes para el crudo

La más inmediata para el mercado petrolero tiene que ver con Venezuela, que con la crisis eléctrica que ha vivido en los últimos días y ha paralizado la mayor parte de la actividad del país, plantea dudas sobre su capacidad de producción.

Sobre el impacto de la crisis venezolana, los autores del informe se muestran relativamente tranquilizadores, ya que los recortes de la OPEP han dejado al cártel un margen excedentario de unos 2.8 millones de barriles diarios (dos tercios corresponden a Arabia Saudí) que podrían compensar pérdidas suplementarias de Venezuela.

El país sudamericano produjo en febrero 1.14 millones de barriles diarios, 10,000 menos que en enero y muy lejos de los casi 3.5 millones cuando Hugo Chávez fue elegido por primera vez en 1998.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Consejo Mexicano de Negocios rechaza haber participado en campaña de desprestigio a AMLO
Gasolineros se quedan con estímulos a combustibles; Hacienda busca detenerlos