elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0278
+0,47%
55,83
+0,74%
1.425,19
-1,24%

Estados Unidos mantiene la amenaza arancelaria en la última fase negociadora con China

Jose Luis de Haro / Jorge Valero - 5:23 - 14/03/2019
0 comentarios
  • La Comisión Europea prepara nuevas medidas contra los subsidios chinos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La cuerda sigue tensa entre Estados Unidos y China. Casi dos semanas después de que se anulase indefinidamente la posibilidad de elevar los aranceles sobre un catálogo de importaciones chinas por valor de 200,000 millones de dólares del 10 al 25%, las conversaciones entre las dos mayores economías del mundo siguen sin resolver los asuntos más sensibles de su pulso comercial. Entre ellos, la protección de la propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnología que sufren las compañías estadounidenses que operan en el gigante asiático o los subsidios de Pekín a sectores y compañías patrias. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reconocía esta semana que no se han resuelto discrepancias clave. Lighthizer espera tener "un buen o un mal resultado" en las próximas semanas. Y reiteró que Estados Unidos tiene como meta mantener su derecho a elevar los aranceles en caso de que se viole cualquier tipo de acuerdo. 

Otro de los puntos de fricción entre Washington y Pekín gira precisamente alrededor de la posible imposición unilateral de más gravámenes por parte de Estados Unidos sin dar posibilidad a China de responder con la misma moneda si se rompen los compromisos negociados. También queda en el aire la idea de que un acuerdo entre Estados Unidos y China podría eliminar los aranceles impuestos por ambos a un grupo de productos por 360,000 millones de dólares.

El senador republicano Rob Portman aseguró ayer que Lighthizer no concluirá las negociaciones con China sin cambios sustanciales en materia de propiedad intelectual y se refirió a Lighthizer como "negociador duro", dispuesto a mantener sobre la mesa la opción de elevar los aranceles al país asiático: "El Gobierno chino se da cuenta de eso. Saben que tienen que ofrecer algo justo".

Europa señala a China

Por otra parte, tras la designación de China como "rival sistémico", la Comisión Europea anunció ayer que trabaja en nuevas medidas para atajar sus descomunales subsidios a sectores y empresas. A finales de año propondrá medidas para lidiar con los "efectos distorsionadores" de las ayudas públicas de países terceros, sobre todo China. El sector del acero ha sido un claro ejemplo de prácticas injustas y la Unión Europea ha adoptado en los últimos meses 52 medidas para protegerse del dumping del acero chino. Sin embargo, admite los límites de sus herramientas de defensa comercial, que solo pueden activarse cuando impacten en el precio de los productos importados.

Las nuevas medidas antisubsidio forman parte de la revisión que Bruselas está realizando de las normas de competencia. La Comisión urgió al Parlamento Europeo y a los Estados a que adopten su instrumento de contratación internacional. Ello aumentaría los poderes de la Unión Europea al negociar con países como China. Los europeos aprobaron este mes un nuevo mecanismo para reforzar el control de inversiones extranjeras en sectores estratégicos en Europa. Sin embargo, la Comisión rechaza la vía francoalemana de relajar las normas de competencia para permitir la creación de campeones europeos que puedan competir con rivales extranjeros. París y Berlín plantearon dar a los líderes europeos poderes para revisar las decisiones comunitarias sobre fusiones, tras protestar por el rechazo a la compra de Alstom por Siemens. Querían unir fuerzas frente al ascenso de la china CRRC.

La necesidad de reequilibrar las relaciones comerciales será uno de los temas calientes en la cumbre Unión Europea-China del próximo mes.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pase lo que pase con el brexit, estos son los daños hasta ahora
La española Iberdrola y sus socios arrancan la salida a bolsa de Neoenergia en Brasil