elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.328,28
-0,12%
18,9425
-0,40%
59,31
+0,03%
1.306,12
+0,02%

Asociación Blockchain pide replantear regulación para activos virtuales

Notimex - 19:43 - 13/03/2019
0 comentarios
  • Exhortan al Banco de México (Banxico) a replantear las disposiciones emitidas en la Circular 04/2019

Foto: Dreamstime

El presidente de la Asociación Blockchain de México, Allan Cassis, exhortó al Banco de México (Banxico) a replantear las disposiciones emitidas en la Circular 04/2019, en la que hacen referencia a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera conocida como Fintech, a fin de regular las operaciones con criptomonedas.

Y es que el pasado viernes, a través de una circular, el Banxico emitió las reglas para el uso de activos virtuales, las cuales los limita a operaciones internas tanto en las instituciones de tecnología financiera como de crédito, y no hacia el público en general.

"Estuvimos trabajando en una Ley Fintech que logramos sacar, es un gran paso para el uso de tecnología; la circular va en contra de varias cosas que se negociaron y se acordaron en esa legislación", apuntó Cassis en conferencia de prensa.

Según explicó, lo único que pide la Asociación es "respetar el espíritu de la ley Fintech para seguir avanzando (...) ya que vivimos en un mundo en el que las economías están interconectadas y cada país está tomando sus propias decisiones de cómo regular este tipo de activos".

El directivo se pronunció por un marco regulatorio en la materia que funcione, que ayude a proteger a los usuarios y que las compañías tengan estándares de calidad y mejores prácticas para proteger a los usuarios que no tienen el entendimiento tecnológico para operar este tipo de activos.

"Esa circular no va en el espíritu de la ley Fintech (...) nosotros seguimos con la mejor disposición de explicarle cómo funciona y cuáles son los beneficios, y también cuáles son los riesgos", indicó el presidente de la Asociación Blockchain.

La Asociación, que está integrada por empresas como Bitso, Volabit, BIVA, GBM, Lvna Capital, entre otras, considera que una posible sobrerregulación de este sector podría traer como consecuencia un resultado opuesto al fin que persigue esta nueva legislación.

En su opinión, se puede dañar el mercado financiero, provocando un desincentivo en la inclusión financiera y creando barreras para los emprendedores mexicanos y aquellos que deseen optar por operar como Institución de Tecnología Financiera.

Cassis apuntó que pese a que se trata de dinero, aunque es virtual, el Banxico no reconoce las operaciones con criptomonedas, por lo que buscan reunirse con ellos para expresarles sus propuestas.

El Banxico expuso en la citada cirdular que debido a que los activos virtuales conllevan un riesgo para las instituciones y para el sistema financiero en general, por la facilidad para transferirlos a distintos países, considera conveniente mantener una sana distancia entre tales activos y el sistema financiero.

Sin embargo, expuso, es de interés del Banxico permitir el uso de tecnologías innovadoras que generen un beneficio desde la perspectiva de eficiencia o funcionalidad, de ahí que la regulación establece los requerimientos que deberán cumplir las instituciones de tecnología financiera y de crédito interesadas en realizar operaciones de este tipo para obtener la autorización correspondiente.

Asimismo, establece que estas autorizaciones estarán limitadas a las operaciones internas que dichas instituciones realicen para el procesamiento de los servicios que ofrezcan a sus clientes.

Cabe destacar que la circular emitida la semana pasada por el Banxico establece un periodo de consulta, el cual tiene un plazo de 65 días hábiles, para que se envíen los comentarios sobre esa reglamentación.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Zara lanzará ropa personalizada mediante su página web
Pase lo que pase con el brexit, estos son los daños hasta ahora