elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,63
-0,69%
19,1091
-0,13%
53,66
-0,39%
1.491,14
-0,01%

El Parlamento británico rechaza un Brexit sin acuerdo y propina una nueva derrota a May

Víctor Ventura - 13:17 - 13/03/2019
0 comentarios
  • Mañana se votará aprobar una prórroga a la fecha de salida

  • Se espera que la semana que viene se voten propuestas alternativas

tagsMás noticias sobre:
Theresa May, durante el debate. Foto: Reuters.

Nada le sale bien a Theresa May. El parlamento británico rechazó un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea bajo cualquier circunstancia y añadió una enmienda que prohíbe al Gobierno amenazar con esta opción en las negociaciones, propinando una nueva derrota a la primera ministra en un debate que esperaba ganar con tranquilidad.

Mañana se celebrará una nueva votación para pedir a la Unión Europea una prórroga del Brexit. Es muy probable también se apruebe dar fechas, seguramente la semana que viene, para celebrar una serie de votaciones "indicativas" sobre posibles acuerdos alternativos al de May, ya sea por decisión del Gobierno o enmienda de los diputados. Especialmente ya que la Unión Europea ha señalado que solo aceptará una prórroga -que también se votará mañana- si el Parlamento da su apoyo explícito a algún tipo de plan distinto -desde una salida 'a la noruega' a un segundo referéndum- que evite repetir estas mismas escenas al final del nuevo plazo.

La jornada se vivió en un ambiente extraño, con todas las miradas fijas en las reacciones del Gobierno tras su sonora derrota de ayer. May, que se dejó por completo la voz en una sesión de control más de trámite que de otra cosa, le pasó el testigo en el debate sobre la salida sin acuerdo a su ministro de Agricultura, Michael Gove, y al de Comercio Internacional, Liam Fox. En el debate, prácticamente todos los diputados hablaron en contra de una salida sin acuerdo. Pero Fox, en nombre del Gobierno, rechazó cualquier alternativa que no sea el acuerdo de May, incluso después de una prórroga.

Por la mañana, el ministro de Hacienda, Phillip Hammond, hizo un mensaje que atrajo la atención durante su discurso sobre el estado de la economía, lleno de advertencias contra una salida sin acuerdo y anuncios de nuevos aranceles en ese caso. Hammond advirtió de que "es necesario encontrar un consenso parlamentario", lo que se interpretó como una llamada a la negociación con los laboristas. Más tarde, Gove sugirió que se podrían permitir las "votaciones indicativas" para descubrir qué opción podría tener un apoyo mayoritario.

Guerra 'tory' por las enmiendas

Pero la clave del día estaba en la batalla interna por el control del Partido Conservador. La moción presentada por el Gobierno, para la que la primera ministra dio libertad de voto, rechazaba la salida sin acuerdo "reconociendo que ese sería el resultado por defecto si no se aprueba antes un acuerdo", como finalmente fue aprobada.

Inmediatamente tras conocerla, sus diputados se dividieron en dos. El bando más europeísta volvió a presentar una enmienda -ya aprobada hace unas semanas- que retiraba la parte final de la moción y ordenaba al Gobierno buscar "un acuerdo con la Unión Europea" para salir, prohibiéndole usar la amenaza de una salida sin acuerdo en sus negociaciones con la Unión Europea y, fundamentalmente, con sus propios diputados.

Precisamente, uno de los rumores crecientes es que May volvería a presentar su acuerdo por tercera vez, cuando ya no hubiera más opciones de prórroga, presentándolo como 'o esto o la salida sin acuerdo', una posibilidad que esta enmienda negaría. Por si acaso, el diputado independiente Chuka Ummuna recordó que el reglamento parlamentario prohíbe volver a votar un proyecto ya rechazado en la misma sesión, y el propio presidente de la Cámara, el 'tory' John Bercow, advirtió de que actuaría si el Gobierno 'resucita' el plan sin cambios.

Por su parte, los brexiteros del Grupo de Estudios Europeos (ERG), una corriente interna de los 'tories' que desea una salida sin acuerdo, volvió a presentar el 'Compromiso Malthouse'. Esta opción supondría pedir "miniacuerdos" para evitar crisis en sectores como la alimentación o el transporte aéreo, tras una ruptura dura. En respuesta, la número dos del equipo negociador de la UE, Sabine Weyand, advirtió en su Twitter de que no aceptarían esta opción, y de que apoyarla sería equivalente a votar a favor de un Brexit caótico.

May anunció que permitiría una votación libre en su moción y en el Compromiso Malthouse, pero que pediría el voto en contra de eliminar la amenaza de una salida sin acuerdo como táctica de negociación. Además, mandó a su equipo parlamentario a presionar a los pro-europeos, para que retiraran su enmienda contra una salida sin acuerdo, ante el miedo a que varios de sus ministros votaran a favor de él y ampliaran la humillación del Gobierno. Finalmente, la diputada que había presentado el texto, Caroline Spelman, dio su brazo a torcer y anunció que retiraba la propuesta. Pero Bercow se lo impidió: "La enmienda ahora pertenece a la Cámara. Cualquier otro diputado podrá presentarla en su lugar", como así ocurrió.

Aun así, todo este ruido acabó solo en una muestra de la guerra interna de los conservadores: ambas enmiendas fueron presentadas y tumbadas por la mayoría de los propios diputados 'tories'. Todo queda en casa.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Felicity Huffman, Linette en 'Mujeres desesperadas', arrestada
Agencia alemana reconoce avances de México en materia de energía solar