elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.378,61
+0,40%
18,9463
-0,38%
59,31
+0,03%
1.308,21
+0,18%

La oposición de los legisladores anulará los aranceles de Trump a automotrices

Jose Luis de Haro - 5:00 - 13/03/2019
0 comentarios
  • El precio de los autos subiría más de 5,000 dólares y se destruiría empleo

Foto: Reuters

Mientras Washington y Pekín continúan negociando, la Administración Trump cuenta con otros azotes al comercio global. Tras la recomendación a favor del Departamento de Comercio del país, la Casa Blanca debe decidir si acabará por gravar las importaciones de coches y autopartes extranjeras que, según análisis bajo la sección 232 de la Ley de Comercio, considera que suponen una amenaza para la seguridad nacional. Mientras el informe en cuestión no se ha hecho público, la posibilidad de que los vehículos enfrenten un arancel de hasta el 25% ha despertado una agresiva oposición no solo del lado del sector automotriz sino también por parte de los legisladores y consumidores del país.

La semana pasada, la coalición Driving American Jobs, que representa a los principales fabricantes de automóviles, proveedores de repuestos, concesionarios de automóviles, distribuidores de repuestos, minoristas y proveedores de servicios en Estados Unidos, emitió una declaración en contra de estos gravámenes. Su oposición se suma a la ya manifestada por asociaciones comerciales y compañías.

La legisladora republicana Jackie Walorski ha presentado un proyecto de ley que ofrecería al Congreso la capacidad de vetar estos aranceles. Busca frenar el efecto que gravar a la industria automotriz tendría en la mayor economía del mundo.

Implementar aranceles de un 25% para los autos y autopartes aumentaría los costes de producción en suelo estadounidense

Implementar aranceles de un 25% para los autos y autopartes aumentaría los costes de producción a este lado del Atlántico lo que se traduciría en un millón menos de autos nuevos al año. Esto perjudicaría no solo a los consumidores, sino a a la industria automotriz tanto nacional como extranjera. Según algunas estimaciones, el precio de los autos podría encarecerse más de 5,000 dólares. Según indicó The Wall Street Journal, el senador Chuck Grassley, influyente presidente republicano del Comité Financiero de la Cámara Alta, señaló la semana pasada que trabajará con demócratas y republicanos "para lograr un proyecto de ley que nos permita obtener una gran cantidad de apoyo para poder anular un posible veto del presidente Trump".

Cuenta atrás

Desde el pasado 17 de febrero, la Casa Blanca tiene 90 días para determinar si cumple o no su amenaza de gravar a la industria automotriz extranjera. Su decisión estaría avalada por la misma justificación para imponer aranceles del 25 y el 10% a las importaciones de acero y aluminio respectivamente. Los legisladores estadounidenses temen que, si se activan esos gravámenes, otros países tomarían represalias no solo contra los vehículos fabricados en Estados Unidos sino también contra bienes delicados desde el punto de vista político, como los productos agrícolas.

La industria alemana sería la más penalizada. El Ifo estima que sus exportaciones automotrices caerían un 7.7%. El sector estadounidense también sufriría. Según el Centro de Investigación Automotriz, un arancel del 25% eliminaría 366,900 empleos estadounidense en la industria automovilística y relacionada.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gmail y Google Drive sufren fallos durante más de tres horas
Parlamento británico votará hoy si abandona la UE sin acuerdo