elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
+0,01%

El precio del petroleo 'West Texas' alcanzará al del 'Brent' por las exportaciones de Estados Unidos

Víctor Blanco Moro - 5:00 - 13/03/2019
0 comentarios
  • Los expertos esperan que los precios se estrechen hasta llegar a cruzarse

  • Más oferta por el 'fracking' y el fin del veto a las ventas al exterior, las causas

Foto: Getty
Puntos Variación Hora
55,62 -0,25%   10:00:00
Grafico
Puntos Variación Hora
62,65 +0,29%   10:00:00
Grafico

A principios de 2016, cuando el petróleo, tanto el europeo como el estadounidense, marcaban un nuevo precio mínimo de más de una década por debajo de los 30 dólares, fue el último momento en el que el barril americano se compraba más caro que el europeo. Este adelantamiento del West Texas al Brent fue puntual: desde 2011 el barril europeo venía siendo más caro que el estadounidense en todo momento, algo que continúa ocurriendo hoy. Ahora, a medida que Estados Unidos se integra con el mercado de crudo global y aumenta las exportaciones de su petróleo, una práctica que estuvo prohibida desde los años 70, los expertos esperan que el diferencial de 9 dólares que hay ahora (el Brent cotiza en 66.7 dólares y el West Texas en 57 dólares, rozando máximos del año) se vaya estrechando hasta superar el americano al europeo.

Durante los últimos años en Estados Unidos había sobrado petróleo por el fuerte aumento de producción derivado del fracking, un incremento de oferta que no se había equilibrado con la demanda doméstica, al tratarse de un crudo que no se podía vender fuera de las fronteras estadounidenses.

Sin embargo, una de las últimas medidas de Barack Obama como presidente de Estados Unidos fue la de levantar esta prohibición, a finales de 2015, permitiendo que las petroleras estadounidenses volviesen a colocar su producto fuera del país.

El aumento de la exportación

"Estados Unidos sigue expandiendo su oferta. El país produce una gran cantidad de petróleo, y el resto del mundo no está siendo capaz", explica Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree, lo que explica "el diferencial actual de 10 dólares entre el barril americano y el Brent", destaca el experto.

Shah avisa de que esta diferencia de precios va a ir reduciéndose con el paso del tiempo, a medida que Estados Unidos, que ya es el mayor productor del mundo del recurso energético, por encima de Arabia Saudí y de Rusia, coloca este crudo en el mercado internacional. Pero avisa de que "Estados Unidos necesita más infraestructura para aumentar las exportaciones" y cuando estas últimas se incrementen, "esto unificará los precios de los dos barriles", explica el experto, quien señala que el estrechamiento entre los dos precios podría "empezar a producirse en el cuarto trimestre de este año, o en el inicio de 2020".

Según Shah, el aumento de las exportaciones "generará una caída del Brent y una subida del West Texas", y cree que los dos barriles podrían cruzarse "en el entorno de los 60 dólares". Para que se produzca el acelerón en las exportaciones, eso sí, el experto considera necesarias "más infraestructuras. Se deben construir conductos para poder evitar que el petróleo se tenga que traspasar a un barco pequeño, y de ahí al gran petrolero", explica, señalando la baja eficiencia del proceso.

Javier Santacruz, jefe de investigación de Civismo, coincide con Shah: "Es acertado pensar que los dos precios van a tender a la convergencia. Cuando tienes la integración de un mercado con otro, los precios tienden a converger. En el momento en el que abres el grifo del comercio exterior estos van a tender a igualarse", destaca.

Estados Unidos dispara la inversión

De cara al futuro y a poder seguir aumentando las exportaciones de crudo por encima de las de otros productores, es necesario que siga invirtiendo en la producción del recurso energético.

En este sentido el país parece tener los deberes hechos. Según explican desde WisdomTree, basándose en datos de la Agencia Internacional de la Energía hasta el pasado 5 de diciembre, el shale estadounidense ha incrementado la inversión en 2018 casi un 20%, muy por encima del 5% de Europa y Oriente Medio, mientras otras regiones, como Latinoamérica, Rusia o África, han sufrido un deterioro que alcanzó el 5% en esta última región.

Además, el último informe anual del petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala que Estados Unidos "liderará el incremento de oferta en los próximos cinco años, gracias a la fuerza de su industria del shale", explica, destacando cómo para 2023 "las exportaciones estadounidenses superarán las de Rusia y se acercarán a las de Arabia Saudí". La inversión en la industria será la clave: "Estados Unidos supondrá el 70% del aumento en la capacidad global de producción en 2024", desde 2018, explica la AIE.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gmail y Google Drive sufren fallos durante más de tres horas
Parlamento británico votará hoy si abandona la UE sin acuerdo