elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.445,62
+0,01%
19,1502
-0,05%
62,74
-0,29%
1.275,02
-0,16%

La prisa de Trump para un acuerdo comercial con China arriesga los intereses de Estados Unidos

Jose Luis de Haro - 5:00 - 12/03/2019
0 comentarios
  • La negociación entre ambos países vuelve a experimentar contratiempos

Foto: Reuters

Las negociaciones entre Estados Unidos y China vuelven a experimentar contratiempos que ponen de manifiesto la división que continúa existiendo entre ambos países. Pese a que las delegaciones de los dos mantienen contactos diarios través de teleconferencias, Pekín ha determinado que el presidente chino Xi Jinping no viajará a Mar-a-Lago, Florida, para una posible cumbre con su homólogo estadounidense, Donald Trump, hasta que los pormenores del acuerdo estén completamente hilvanados.

De esta forma, no está previsto que ninguno de los equipos negociadores celebre nuevos encuentros cara a cara como se había proyectado previamente para la semana del próximo 18 de marzo. Sin embargo, dentro de la administración estadounidense continúa habiendo cierto optimismo sobre la marcha de las conversaciones. Durante el fin de semana, Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, reiteró que Washington está avanzando sus negociaciones con el gigante asiático.

Xi Jinping no viajará a Mar-a-Lago hasta que los pormenores del acuerdo estén completamente hilvanados

Kudlow hizo mención al compromiso chino de aceptar propuestas destinadas a promover "monedas estables" y evitar la devaluación competitiva de las monedas. Un logro algo edulcorado que confirmó previamente el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, quien aseguró que Pekín y Washington habían acordado oponerse a la devaluación de la moneda ejecutada con fines competitivos. Dicho esto, algunas fuentes apuntan que las disposiciones sobre divisas son una mera reafirmación de lo que se acordó en el G-20 en 2016.

Sobre las negociaciones para buscar una salida a la guerra comercial, el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, también aseguró que están progresando de manera substancial, y se mostró "optimista" ante un posible pacto para poner fin a la imposición mutua de aranceles. No obstante, siguen sin darse a conocer más detalles sobre asuntos más comprometidos, como los subsidios estatales o la transferencia forzada de tecnología. También ha generado un profundo malestar en la delegación china el hecho de que Estados Unidos quiera reservarse el derecho de reimponer aranceles de forma unilateral y sin ofrecer margen de reacción al país asiático en caso de que éste no cumpla con los compromisos acordados.

Mecanismos justos

Precisamente, Shouwen reiteró que "cualquier mecanismo de implementación debe ir en ambas direcciones además de ser justa e igualitario". Según fuentes citadas por Politico, China no ha aceptado las demandas estadounidenses que buscan que el gobierno de Xi no tome represalias si produjera un incumplimiento que instigara un nuevo azote arancelario por parte de la administración Trump. "China no acepta quedarse de brazos cruzados y poner la otra mejilla", indicaron dichas fuentes.

Los avances siguen centrándose básicamente en la intención de China de aumentar la compra de productos estadounidenses hasta los 1.2 billones de dólares durante los próximos seis años.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hacienda modifica criterios para IEPS de combustibles; ahora lo aplicará a precios al mayoreo
El Real Madrid despide a Santiago Solari y comunica la vuelta de Zinedine Zidane como entrenador