elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.196,63
-0,65%
19,1331
-0,36%
54,13
+0,37%
1.491,49
-0,09%

Hacienda modifica criterios para IEPS de combustibles; ahora lo aplicará a precios al mayoreo

EconomíaHoy.mx - 19:09 - 11/03/2019
0 comentarios
  • La dependencia identificó que estímulo no llega a consumidores finales

  • Estímulos aplicables del 12 al 15 de marzo pasará de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina Magna

Foto: Notimex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó el mecanismo con el que fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles con el objetivo de que los precios que pagan los consumidores no aumenten en términos reales, por lo que a partir de este lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los consumidores finales.

A través de un comunicado de prensa la dependencia informó que esta modificación pretende desvincular el IEPS de elementos que no son determinados por el gobierno y cuya evolución puede afectar el cumplimiento de su objetivo.

La dependencia realizó un análisis de la evolución de los márgenes y de los precios a los consumidores y descubrió dos patrones, que motivaron el cambio en el esquema. El primero es que los márgenes aumentaron durante la segunda mitad de 2018, sin una explicación de mercado clara.

"Entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, los márgenes estimados crecieron 59.5% para la gasolina menor a 92 octanos, 110.7% para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y 18.0% para el diésel", destacó Hacienda.

El segundo patrón es que al incrementarse los precios al mayoreo se activan los estímulos para lograr su disminución. Sin embargo, los precios al público no lo hacen con la misma velocidad ni en la misma proporción. De esta manera, el beneficio del estímulo no es transmitido en su totalidad a los consumidores finales.

Con base en el nuevo esquema, los estímulos aplicables los días 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel, beneficio que deberá reflejarse en menores precios al mayoreo en el monto del estímulo adicional, en promedio.

Si los márgenes de las estaciones de servicio no cambian o regresan a los niveles previos, los precios al público disminuirán en un monto igual o superior al estímulo adicional de esta semana.

La Secretaría destacó que los consumidores disponen de herramientas como la aplicación "Gasoapp", de la CRE, que permite comparar precios entre distintas estaciones de servicio, así como vigilar que los precios que reportan al organismo son los mismos que los que se ofrecen al público.

La fórmula que se había empleado para determinar el estímulo, luego de que se liberaran los precios de las gasolinas, consideraba los precios al mayoreo -compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos- y el margen de las estaciones que venden al menudeo.

La suma de ambos factores resultaba en los precios al público, pero dichos márgenes están determinados libremente por las empresas del sector y se estimaban con base en información que diariamente publica la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el Gobierno de México.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Smartphones asiáticos se vuelven los favoritos de los mexicanos
El S&P 500 lleva una década subiendo al 17.5% anual, y este 2019 apunta aún más alto