elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

China y Estados Unidos pactan dejar las divisas al margen de su guerra comercial

EconomíaHoy.mx - 5:00 - 11/03/2019
0 comentarios
  • Rechazan una devaluación monetaria para mejorar la competitividad

Foto: Archivo

El gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, aseguró ayer que Pekín y Washington han acordado oponerse a la devaluación de la moneda con fines competitivos, por lo que será el mercado el que juegue un papel decisivo en la determinación de los tipos de cambio.

Yi explicó que, en la última ronda de negociaciones comerciales, las dos partes hablaron sobre los tipos de cambio, el respeto de la autonomía de las autoridades monetarias y la necesidad de mantener una comunicación estrecha sobre los mercados de divisas.

A este respecto, adelantó que ambas partes lograron "acuerdos sobre muchas cuestiones claves e importantes", sin proporcionar más detalles. También mostró el compromiso de China a no utilizar el tipo de cambio monetario como herramienta para aumentar la producción o resolver las fricciones comerciales, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara el año pasado a Pekín y Moscú de "jugar el juego de la devaluación de divisas".

China se ha comprometido a no utilizar el tipo de cambio monetario como herramienta para resolver las fricciones comerciales

Sobre las negociaciones para buscar una salida a la guerra comercial, el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, manifestó que están progresando de manera sustancial, y se mostró "optimista" ante un posible pacto para poner fin a la imposición mutua de aranceles.

Frente a los riesgos y desafíos actuales a los que se enfrenta el gigante asiático, el Banco Popular de China también indicó que continuará implementando una política "prudente" para guiar el crecimiento razonable de crédito y financiación en 2019, que incluirá un mayor apoyo para las pequeñas empresas y para las privadas.

Cambio en la política monetaria

La política monetaria de China, diseñada principalmente para adaptarse a la situación económica nacional, también tendrá en cuenta los factores globales y los sectores orientados a la exportación, detalló Yi.

Hace unos días, el embajador estadounidense en el país asiático, Terry Brandstad, señalaba a The Wall Street Journal durante una entrevista que, en estos momentos, no se ha finalizado una fecha concreta para que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se reúnan cara a cara para concretar los últimos detalles de las negociaciones entre ambos países.

"Ambas partes están de acuerdo en que tiene que haber un progreso significativo, lo que significa que están muy cerca antes de que eso suceda", dijo Branstad, quien indicó, eso sí, que un acuerdo entre ambos países no es inminente todavía. "Estamos más cerca de lo que hemos estado durante mucho tiempo", aclaró. En este sentido, hay informaciones que apuntan a que Trump y Xi podrían celebrar una cumbre en Mar-a-Lago, Florida, el próximo 27 de marzo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Combate a la corrupción permite obtener fondos para el desarrollo: AMLO
Tesla rectifica: mantendrá abiertos más concesionarios aunque sí subirá un 3% los precios de sus autos de gama alta