En 2019, México apuesta por el dinero digital

Antonio Hernández - 17:48 - 8/03/2019
0 comentarios
  • En México, 95% de los pagos diarios se hacen con dinero físico

Foto: Archivo

Pagos sin contacto, carteras digitales, así como transferencias directas entre teléfonos móviles, son parte de la apuesta de las autoridades y bancos para reducir el uso de efectivo y masificar el dinero digital en México.

En un país en que 95% de los pagos diarios se hacen con dinero físico, el principal reto es eliminar el miedo de la población a realizar transacciones digitales, donde la penetración de mercado de teléfonos inteligentes alcanza 107 millones de unidades, factor clave para masificar el uso del dinero digital.

Así, los consumidores mexicanos comenzarán a ver este año con mayor fuerza tecnologías de pago digital ya probadas en mercados como el europeo e incluso en algunos países latinoamericanos, donde el teléfono móvil será el protagonista, además de mayores facilidades en el pago con tarjetas.

Lo que dominará entre los bancos será el código QR, similar a un código de barras que podrá ser leído entre teléfonos y cuyo principal atractivo es la aprobación directa del usuario de la transferencia o pago. Para ello, el Banco de México desarrolla la plataforma Cobro Digital, la cual será la base de operación de los pagos y transferencias por teléfono. Se espera que este mes se presente un piloto de su funcionamiento y la apuesta es que en el tercer trimestre del año comience su uso intensivo en el país.

A la par, los clientes de la banca en México tendrán mayores opciones para el uso de tecnología sin contacto (contactless) en tarjetas de crédito y débito, la cual ofrece transacciones inmediatas sin necesidad de entregar el plástico al encargarlo del comercio ni deslizarlo en ninguna terminal de cobro.

En ese rubro, grandes jugadores del sector financiero han anunciado planes de trabajo así como mayores inversiones de seguridad para que las operaciones digitales con tecnología sin contacto en México puedan adoptarse con facilidad por los usuarios.

"Es una de nuestras prioridades. Contactless y seguridad digital. Son esfuerzos sostenidos, no son esfuerzos de un año, pero en 2019 y hacia adelante están al frente y al centro de nuestra estrategia porque está probado en varios mercados que funciona, que le ayudan al ecosistema y veremos grandes avances", dijo el director de pagos digitales para México de MasterCard, Édgar García.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores muestran que el número de contratos para realizar operaciones con el teléfono móvil crecieron 63% al cierre de 2018, con un total de 24 millones 801 mil contratos. Así, de 2012 a la fecha, se ha mostrado un crecimiento exponencial en el pago digital; sin embargo, la brecha es enorme si se considera que solamente 37.3 millones de mexicanos tiene una cuenta bancaria, aspecto básico para realizar este tipo de operaciones.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

El principal atractivo de realizar pagos sin efectivo es la rapidez y transparencia de la operación. En el caso de los pagos con QR, solamente se necesitará "escanear" con la cámara del teléfono el código que se genere por otro teléfono en un comercio o por otro usuario, y en la misma forma que se comparte una foto, se podrán hacer pagos y transferencias.

En el caso de los pagos sin contacto, el funcionamiento es similar al pago de transporte donde sólo se acerca la tarjeta y de inmediato se efectúa el cobro. En el caso de tarjetas de crédito o débito, en una terminal de pago se tecleará el total del monto y sin soltar el plástico se realizará la operación.

BASE SOCIAL

Como parte de las medidas para reducir el uso del efectivo, la apuesta del gobierno mexicano y los bancos es que los beneficiarios de programas sociales puedan recibir sus transferencias en los teléfonos y ser notificados con algún mensaje y sin necesidad de retirar efectivo, comprar y pagar servicios y productos.

"Vas a poder hacer transferencias de dinero, ya hoy se puede, pero generalizadamente de persona a persona, ni siquiera tendrías que ir al banco o al cajero, con tu teléfono en frente del otro señor te va a hacer la transferencia y vas a poder comprar y vender cosas", explicó el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Si AMLO lo autoriza se anunciarán nuevas medidas para apoyar a Pemex: Urzúa
Google domina las búsquedas y las empresas pagan el precio