elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,25
+0,15%
19,1862
+0,14%
52,57
+0,11%
1.339,92
+0,08%

Rondas petroleras podrían reactivarse en los próximos seis meses: Alfonso Romo

Laura Quintero - 17:41 - 7/03/2019
0 comentarios
  • Se reanudarán siempre y cuando las empresas den resultados

Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia. Foto: Reuters

En los próximos seis meses, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, podría reactivar las rondas de petróleo y de energía, comentó Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia de la República.

El funcionario dijo que sostuvieron una reunión con las compañías nacionales y extranjeras que ganaron las rondas petroleras, con López Obrador, los titulares de la Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) y acordaron que en septiembre sostendrán una reunión para evaluar resultados y de éstos dependerá de que se reactiven o no las rondas.

En diciembre pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció que se cancelarían las licitaciones programadas para febrero de 2019 con el objetivo de "revisar la política energética y evaluar los resultados y avances de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos vigentes".

"Quedamos de vernos en seis meses. Si la gente que ganó los contratos cumple con la producción e inversión, y que sea el negocio para Hacienda como ellos los plantearon, el presidente va a tener que tomar una decisión", comentó tras su participación en la 27 Reunión Plenaria de Consejeros Citibanamex.

Dijo que el presidente no quiere déficit y no quiere tener problemas de desbalances fiscales, que el sector privado se va a convertir en el motor de la economía en "todos lados".

En este sentido, indicó que para Pemex también será fundamental la inversión privada pero para ello necesitan evaluar los resultados.

Refirió que de acuerdo con las reuniones que ha sostenido con inversionistas, la mayoría ha manifestado su confianza e interés en el país, aunque reconoció que hay un grupo pequeño que muestra ciertas preocupaciones.

Objetivo y desafío: crecer al 4%

Ante la baja en las perspectivas de crecimiento de la economía que se han dado en los últimos días Romo reiteró que el desafío y el objetivo es crecer al 4%. 

Como vínculo entre el gobierno federal y el sector empresarial el funcionario dijo que para ello es necesario que se conjuguen varios factores: que haya una mayor inversión extranjera directa, más exportaciones y un empuje a zonas como el sureste y el norte del país, por mencionar sólo algunos.

Aseguró que ejecutando lo anterior si no se llega al 4%, por lo menos se acercaría a esos niveles.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los inversionistas, preocupados por la difícil aprobación de la reforma de pensiones en Brasil
Patronato de la Universidad de Hidalgo niega estar involucrado en operaciones de lavado de dinero