elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.188,69
+0,21%
19,2880
-0,16%
56,89
+0,21%
1.464,30
-0,33%

El déficit comercial récord presiona a Trump para un acuerdo con China

Jose Luis de Haro - 5:00 - 7/03/2019
0 comentarios
  • El dato pone en evidencia los esfuerzos de Trump por igualar la balanza

Foto: Archivo

Las promesas y el azote arancelario lanzado el año pasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no evitaron que el país cerrase 2018 con una brecha comercial que aumentó en 59,800 millones de dólares hasta alcanzar los 621,000 millones, el mayor déficit de la última década. Si dejamos de lado el sector servicios, donde se incluyen el turismo, la propiedad intelectual o la banca, el débito tocó un máximo histórico de 891,300 millones de dólares.

Un escenario que pone en evidencia los esfuerzos de Trump por reducir esta brecha en un momento en que su puño de acero comercial sigue generando tensiones entre sus principales socios. A lo largo del año pasado, impuso aranceles sobre un grupo de diversos bienes por valor total de 300,000 millones de dólares, alrededor del 12% de las importaciones estadounidenses. Buena parte de estos gravámenes recayeron en China.

En 2018, las exportaciones de bienes de Estados Unidos al gigante asiático cayeron un 7.4%

No obstante, en el conjunto de 2018 las exportaciones de bienes de Estados Unidos al gigante asiático cayeron un 7.4%, hasta los 120,300 millones de dólares, mientras las importaciones crecieron un 6.7%, hasta los 539,500 millones de dólares. "El incremento del déficit comercial en diciembre incluyó algunos síntomas modestos de los aranceles y cómo estos afectan las relaciones comerciales", indica Veronica Clark, economista de Citi, quien señaló cómo las importaciones de electrodomésticos, uno de los bienes de consumo clave que se han visto afectados por los gravámenes a China, aumentaron un 27% intermensual.

Esta subida estuvo motivada por la amenaza del gobierno de Estados Unidos de aumentar los aranceles sobre productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares, desde el 10% al 25% si Washington y Pekín no avanzaban en sus negociaciones. La Administración Trump ha retirado esta opción ante las proyecciones que indican que las dos economías podrían cerrar un acuerdo comercial a finales de este mes.

Nivelar la balanza

Pekín habría mostrado su compromiso para aumentar la compra de bienes y servicios estadounidenses por un valor de 1.2 billones de dólares en los próximos seis años. Algo que aliviaría el déficit comercial que Estados Unidos mantiene con el país asiático. Dicho esto, otros asuntos como la protección de la propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnología o los mecanismos de supervisión de un posible acuerdo, que ofrecerían a Washington la posibilidad de restaurar sus aranceles sin represalias por parte de China, siguen siendo temas por resolver entre ambas delegaciones.

El déficit comercial también creció el año pasado con la Unión Europea, hasta los 169,296 millones de dólares, casi un 12% más que en 2017. La comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmström, se reunió ayer en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Siguen existiendo importantes discrepancias sobre qué incluir, especialmente sobre si la UE debería verse obligada a abrir sus mercados agrícolas como parte de las discusiones.

Lighthizer ya recalcó a los legisladores estadounidenses la semana pasada que las conversaciones con Europa están "en un punto muerto" por la resistencia a incluir la agricultura como parte de éstas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Por qué 2016 fue un año clave en el endeudamiento de Pemex?
Recomienda AMLO a calificadoras incluir el nivel de corrupción dentro de sus evaluaciones