elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.448,94
+1,42%
19,3600
-0,42%
61,70
-1,91%
1.501,48
+0,28%

Efecto dominó: S&P revisa a 'negativo' casi todo el sistema financiero mexicano

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 5:34 - 5/03/2019
0 comentarios
  • La calificadora tocó a las principales empresas públicas y privadas de México

S&P. Foto: Reuters.

La calificadora estadounidense Standard & Poor's emitió este lunes una avalancha revisiones crediticias al sistema financiero mexicano sin dejar prácticamente nada a salvo. Pasó a 'negativa' las perspecticas del propio gobierno soberano de México, de sus dos empresas productivas (Pemex y CFE), de 77 instituciones bancarias entre las que se encuentran algunos de los bancos más importantes del país y de 7 aseguradoras.

Estas medidas indican que, de continuar las condiciones de incertidumbre sobre la economía mexicana que observa S&P, la firma rebajará la calificación crediticia de México y de todas las instituciones a las que revisó este lunes, con lo cual México perdería su 'grado de inversión' y con ello se encarecerían los créditos y las condiciones de financiamiento tanto para el gobierno como para las empresas de los sectores público y privado del país.

Fue otra calificadora, Fitch Ratings, la que dio el pistoletazo de salida al torbellino cuando a finales de enero bajó la calificación de Pemex en dos escalones y con ello colocó a la petrolera a un paso del 'bono basura'.

Para esa firma, la rebaja de nota es resultado del deterioro del perfil financiero de Pemex después de que el gobierno mexicano presentara un plan de rescate para la empresa productiva que Fitch considera insuficiente.

El plan, que consite en inyectar a Pemex 25,000 millones de pesos y reducir en 11,000 millones los impuestos que la petrolera paga al gobierno, únicamente mermará las finanzas públicas de México sin resolver los problemas de fondo de la compañía.

La calificación de Pemex, dijo el analista Gonzalo Monroy, "estaba sostenida con alfileres y el gobierno de AMLO se los quitó". La empresa debe 95,609 millones de dólares a sus acreedores y acumula 130 emisiones de deuda, lo que la convierte en la petrolera más endedudada del mundo.

El siguiente golpe llegó por parte de S&P, cuando el pasado 1 de marzo Standard & Poor's inaugurara una serie de revisiones a casi un centenar de instituciones mexicanas, comenzando por Pemex, citando también la insuficiencia del plan de rescate del gobierno para la empresa.

La intricada dependencia que tienen las finanzas públicas del país y las de Pemex provocan que los malos pronósticos para una afecten directamente a la otra, por lo que la calificadora también cambió la perspectiva soberana de México. Para tomar esta medida S&P argumentó los cambios en las políticas públicas del gobierno, dirigidas a reducir la perticipación de la iniciativa privada en el sector energético. Así, una menor inversión privada podría generar un menor crecimiento económico y se debilitaría la "resiliencia económica" del país.

Según las propias reglas de S&P, las grandes empresas privadas del país, independientemente de su solidez financiera, solo pueden tener una calificación que esté un nivel por arriba de la nota soberana de México, morivo por el cual la firma decidió asignar una perspectiva 'negativa' a las gigantes América Móvil, Liverpool y Coca-Cola Femsa, tres de las compañías con más peso en el principal índice bursátil mexicano (el IPC). "Las empresas de telecomunicaciones y de bebidas son moderadamente sensibles al riesgo país", dijo la calificadora. Sobre la cadena de tiendas departamentales Liverpool, indicó que se trata de una empresa que genera la mayor parte de sus ingresos en México y por ello es "altamente sensible a una crisis económica".

Ya entrada la noche del mismo lunes, S&P informó que tomaba la misma medida sobre la otra empresa productiva del Estado, CFE, también criticando la intención de que se reduzca la inversión privada en el sector energético mexicano.

Otras 77 instituciones financieras de México pasaron por el cuchillo de S&P, entre las que se encuentran Nacional Financiera, Bancomext, Basefi, Infonavit, BBVA Bancomer, HSBC, Banorte, Citibanamex, HSBC, Inbursa y Scotiabank. "En nuestra opinión existe un riesgo de que persista un crecimiento económico débil, lo que afectaría la resiliencia económica del país y complicaría las condiciones operativas para las instituciones financieras locales", dijo la calificadora.

Por último, la firma estadounidense decidió bajar la perspectiva a 7 aseguradoras mexicanas: AIG Seguros México, Allianz México, AXA Seguros, Grupo Nacional Provincial, Sompo Seguros México, Seguros Afirme y Kot Insurance. Para ello explicó que las calificaciones de estas compañías "están limitadas por las calificaciones soberanas dado que sus operaciones están totalmente basadas en México y debido a que sus carteras de inversión tienen una porción significativa de deuda soberana".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos deberá elevar su techo de deuda antes de otoño
¿Nueva guerra comercial a la vista? Trump retirará el trato preferente a India en comercio