elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.703,38
+0,94%
19,0176
-0,03%
59,13
+0,53%
1.316,38
-0,38%

May se acerca al brexit mientras rebeldes piden un aplazamiento

Bloomberg - 17:29 - 22/02/2019
0 comentarios
  • A cinco semanas para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea

Foto: Bloomberg

Theresa May debe prometer retrasar el brexit la próxima semana o arriesgarse a que una revuelta en el Parlamento la obligue a hacerlo, según los conservadores de su gabinete y su partido.

Con solo cinco semanas para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, y la pequeña perspectiva de un avance inminente, la primera ministra se está quedando sin medios para esquivar una rebelión de los legisladores que quieren evitar que el país salga del bloque sin un acuerdo.

May ha perdido la confianza de los legisladores en ambos lados de su partido, por lo que, a menos que logre un acuerdo para el miércoles, no están dispuestos a darle más tiempo para cumplir. Al forzar una extensión, esperan evitar el escenario del no acuerdo, considerado catastrófico por las empresas.

May se ha negado a descartar irse sin un acuerdo. Es una táctica de negociación, y una que el ala a favor del brexit de su partido exige que mantenga en su arsenal. Pero un grupo creciente de ministros conservadores y miembros del Parlamento están horrorizados por los riesgos que plantea esta opción para los trabajos y los medios de vida.

El Parlamento debe votar nuevamente sobre el progreso de las conversaciones el 27 de febrero. May ha logrado persuadir dos veces a los parlamentarios para que le den espacio para negociar. Pocos en su partido creen que tenga una tercera oportunidad.

Seis ministros han dicho en privado que, a menos que May deje en claro que buscará una extensión a las conversaciones, se unirán a otros conservadores generalmente leales y votarán para quitarle el poder de negociación y obligarla a pedir a la UE que posponga la fecha de partida.

La UE, que también quiere evitar una salida abrupta, espera que el Reino Unido solicite una extensión, y probablemente la otorgaría. Los funcionarios europeos dicen que no creen que haya un gran avance en las conversaciones en una cumbre en Sharm El-Sheikh este fin de semana, lo que reduce las posibilidades de May de conseguir algo a tiempo para la votación del miércoles.

May no tiene la mayoría en el Parlamento, lo que significa que solo se necesita una pequeña rebelión para derrotarla. Su única opción es regresar de la reunión de líderes de la UE en Egipto de este fin de semana con algo lo suficientemente impresionante para poder convencer a los moderados rebeldes de su partido de que un acuerdo es inminente. Su problema aquí no es simplemente que su grupo ya no confíe en ella, sino que tampoco confían entre ellos.

"Algunos de mis colegas tienen que reconocer que el juego que han jugado hasta ahora con respecto a todo este proceso no va a terminar bien para ellos" aseguró Andrew Percy, diputado conservador, a la BBC el viernes.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El dinero en efectivo sigue siendo el rey
En México, 54% de los jóvenes gasta más de lo que gana