elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
+0,01%

Plan de rescate a Pemex pone en riesgo la calificación crediticia de México: Moody's

EconomíaHoy.mx - 15:02 - 22/02/2019
0 comentarios
  • Advirtió que el plan no calmó las dudas y temores de los inversionistas

Foto: Notimex

Luego de que el gobierno federal anunciara que implementaría un plan de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), la calificadora Moody's indicó que dicha medida pondría en riesgo la calificación crediticia de México debido a que podría ejercer una mayor presión financiera.

A través de un reporte, Moody's indicó que la reducción de carga fiscal a la petrolera repercutirá en el ingreso de los  recursos a las arcas gubernamentales, además de que, si el sentimiento del mercado no mejora el apoyo que requerirá la petrolera será mayor en 2020 lo cual presionará más las finanzas del país.

"El plan para Pemex tiene dos implicaciones de crédito negativo para México. Primero, la disminución de la recaudación de impuestos de Pemex -una pérdida de alrededor de 750 millones de pesos anuales en relación con el propuesta presupuestaria del gobierno- lo cual podría comprometer los objetivos presupuestarios del gobierno, de alcanzar un superávit primario del 1% del PIB", refiere el reporte.

Y en segundo lugar, Moody's indicó que las expectativas y los desafíos de financiamiento a medio plazo de la petrolera sugieren un mayor apoyo del gobierno.

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presentó su plan el 15 de febrero de este año, sin embargo, éste no logró convencer a inversionistas, calificadoras e instituciones financieras

A pesar de que la firma evaluadora indicó que esperaría un semestre para evaluar a Pemex, ha lanzado una advertencia.

La calificadora destacó que el sentimiento pesimista del mercado hacia Pemex, impulsado por preocupaciones sobre si será capaz de satisfacer las necesidades de financiamiento para 2019 de alrededor de 14,000 millones de dólares, no mejoró como resultado de las medidas anunciadas.

"Fue una sorpresa para los mercados la cantidad de recursos en el anuncio involucró ayuda que el gobierno había previamente anunciado, el cual implicó 528 millones en exenciones fiscales anuales ya anunciadas anteriormente", destacó la calificadora.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Diablitos <i>succionan</i> 30,000 millones de pesos a la CFE en 2018
China extiende visita comercial a Estados Unidos tras acuerdo monetario