elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.210,46
+1,04%
19,0628
+0,00%
59,22
-0,27%
1.303,69
+0,24%

Maersk, la mayor naviera del mundo, se hunde en bolsa por la guerra comercial

EconomíaHoy.mx - 6:47 - 21/02/2019
0 comentarios
  • La demanda de transporte marítimo para 2019 apenas crecerá en 2019

Foto: Archivo

La naviera danesa Maersk anticipa un crecimiento pírrico de la demanda de transporte marítimo para 2019 por culpa de la guerra comercial, lo que frenará aún más el crecimiento global. La compañía ha publicado unas previsiones de Ebitda para el próximo año por debajo de las expectativas que esperaba el consenso de mercado. Las acciones han llegado a caer hasta un 13%.

Maersk es uno de los termómetros del comercio mundial. Sus barcos transportan una quinta parte de los contenedores que se mueven por los océanos de todo el mundo. Y cuando sufre algún problema, los expertos se echan a temblar.

Hoy la compañía ha publicado los resultados de 2018 y ha reducido sus previsiones de Ebitda para este ejercicio por debajo las estimaciones de los analistas situándolo alrededor de los 4,000 millones de dólares. Su consejero delegado, Soren Skou, ha advertido en Bloomberg de que aunque las tensiones de la guerra comercial se han reducido entre Estados Unidos y China, hay riesgo de que la tensión se traslade con Europa.

La obsesión de Trump está en la balanza comercial de Estados Unidos y con la Unión Europea mantiene el mayor déficit comercial después de China. Ya hubo un incremento de los aranceles entre las dos potencias en acero y aluminio y la industria del automóvil está continuamente en el disparadero. Por este motivo Maersk espera que la demanda de transporte marítimo solo crezca para entre un 1% y un 3% en 2019, en línea con la registrada en 2018 que apenas creció un 2.8%, según los datos provisionales de Clarkson.

"Maersk y sus colegas el sector se enfrentan a una demanda más frágil, por la caída del comercio mundial", señalan desde Bloomberg Intelligence. La estimación de Ebitda de la compañía está un 20% por debajo del consenso de mercado.

La compañía salvó las cuentas de 2018 gracias a la venta de Maersk Oil, su filial petrolera, a Total

La compañía salvó las cuentas de 2018 gracias a la venta de Maersk Oil, su filial petrolera, a Total dentro de su estrategia para concentrarse en sus divisiones de transporte y logística. El beneficio neto ascendió a 3.221 millones de dólares, pero el resultado de las operaciones continuadas ofreció sin embargo una pérdida de 148 millones de dólares.

El beneficio neto de explotación (ebit) fue de 627 millones, un 2% peor. La ganancia bruta de explotación (ebitda) subió un 8% hasta 3,806 millones. Los ingresos ascendieron a 39,019 millones, lo que supone una subida interanual del 26%, impulsados por la adquisición de la naviera alemana Hamburg.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Cuánto dinero gana Mario Draghi por dirigir el BCE?
Se revocarán permisos de empresas que han incurrido en 'huachicoleo': Santiago Nieto