elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.216,03
+0,06%
19,3434
-0,19%
58,34
-0,15%
1.474,79
-0,07%

Aranceles automotrices de Trump recortarían crecimiento de México a 1.3%, afirma Banco Base

Monserrat Gómez - 11:32 - 20/02/2019
0 comentarios
    Foto: Reuters

    El crecimiento económico de México caería a un rango entre 1.3% y 1.5% si Estados Unidos decide imponer un arancel de 25% sobre las importaciones del sector automotriz, calcula Banco Base.

    El pasado 18 de febrero inició un plazo de 90 días para que el presidente Trump analice los resultados de un informe que le entregó el Departamento de Comercio sobre si las importaciones de automóviles y autopartes afectan a la seguridad nacional de Estados Unidos.

    La decisión de imponer aranceles ha sido vista como una amenaza para la industria automotriz europea y específicamente alemana, en donde se encuentran fabricantes como Mercedes-Bez, Volkswagen y BMV, pero la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, opina que México no está a salvo de estos gravámenes pese a que en la pasada administración se firmó una carta que supuestamente blindaba al país de este tipo de medidas por parte de Estados Unidos, dado que, al igual que el TLCAN, está sujeta a su aprobación por parte del Congreso del vecino país del norte.

    "Los mercados están muy despreocupados ante este tema", dijo Siller en una reunión con medios de comunicación. La economista considera que en el corto plazo este es el principal riesgo para la economía mexicana y sería un golpe "directo al corazón" de la misma. La probabilidad de que esto ocurra, advirtió, "es muy alta".

    De ocurrir esta situación, el tipo de cambio subiría a 20 pesos por dólar e incrementaría la posibilidad de que se degrade la calificación crediticia del país.

    Para Siller, bajo las condiciones actuales no es probable que la nota soberana de México baje en el primer trimestre del año.

    Un arancel como el que planea Trump, indica la experta, provocaría una caída de 13% sobre las exportaciones automotrices. Solo las exportaciones de autos nuevos caerían un 11% y las exportaciones totales de México se desplomarían un 4%, debido a que el 80% de lo que México vende al extranjero tiene como destino Estados Unidos.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El petróleo sube un 1% y supera los 67 dólares por barril
    Analistas reiteran pronóstico de que el Banco de México recortara su tasa en noviembre