elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.703,38
+0,94%
19,0345
+0,06%
59,13
+0,53%
1.317,85
-0,27%

El 66% de los estados son opacos en sus gastos en salud: Aregional

Laura Quintero - 11:44 - 19/02/2019
0 comentarios
  • Solo cuatro estados están por arriba de los 75 puntos en una escala del 0 al 100

Foto: Reuters

Dos de cada tres estados del país carecen de información sobre los gastos que destinan al sector salud, lo cual equivale al 66% del total de las entidades federativas, reveló el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas elaborado por la consultoría Aregional.

El índice refiere que los estados más opacos en materia de salud son Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas, todos por debajo de los 40 puntos en una escala de 0 a 100.

Durante la presentación Noemí García, coordinadora de transparencia de Aregional, comentó que algunas de las causas que explican la calificación reprobatoria del promedio nacional la carencia de información estadística y presupuestal, la complicación que han tenido los estados con el cumplimiento de los cambios legislativos, entre otros.

El gasto en salud representa en promedio el 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), no obstante, la directora de Aregional, Flavia Rodríguez, comentó que es una cantidad insuficiente de recursos, aunque se trata de un monto importante por lo que preocupa que no sea transparente su destino.

"Si en la disponibilidad de los criterios básicos estamos reprobados, qué nos espera con información más específica", lamentó Noemí García durante la presentación del índice.

La especialista destacó que el gasto en salud es uno de los rubros, junto con educación, más importantes del deaarrollo social, por lo que es imprescindible que se trasnparente la información de lo que se hace con dichos recursos.

Mejoras insuficientes

A tres años de que se elabora este índice el promedio nacional sigue siendo reprobatorio con 58.15 puntos, no obstante Flavia Rodríguez destacó que ha habio una mejora y que en 2017 los estados que se ubicaban en el nivel bajo eran 27, mientras que para el 2019 son 20.

"Hay mejoras pero son insuficientes, es necesario que los estados mejoren sus mecanismos de información", afirmó Rodríguez.

El informe refiere que sólo una de cada seis de los estados evaluados superaron los 75 puntos, de 100, y estos son Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala y Yucatán.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sólo uno de los 10 mayores fondos de Estados Unidos se gestiona de forma activa
Ford cierra planta en Brasil y una línea de producción en Suramérica