elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.305,46
-2,19%
19,0930
+1,23%
59,05
+0,02%
1.313,39
+0,01%

Órganos reguladores son burocráticos, lentos y frenan la inversión: Carlos Slim

Notimex - 17:26 - 18/02/2019 - Actualizado: 06:37 - 19/02/19
0 comentarios
  • Slim saludó la conformación del Consejo para el Fomento a la Inversión

  • Sobre el gasoducto, el empresario recomendó que lo más urgente es concluirlo

(Foto: Gobierno de México)

El empresario Carlos Slim aseguró que los organismos reguladores, las instituciones, las compañías, el sistema financiero, la banca, entre otros, deben ser impulsores del desarrollo y el crecimiento del país. "Los órganos reguladores, en mi opinión, deben de ser más impulsores del desarrollo que frenos de la inversión; en muchos casos son muy burocráticos, se retrasan mucho en las decisiones, muchas veces se frena el desarrollo o la inversión por esas limitaciones", comentó.

Tras la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, indicó que lo que deben de ser todos los órganos, instituciones y las empresas, los empresarios, el sistema financiero, la banca de inversión, es impulsores del desarrollo y el crecimiento.

En el encuentro realizado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Slim insistió en que los organismos reguladores deben orientar su tarea pues piden demasiada información y tardan mucho tiempo en las decisiones.

Slim llama a trabajar por el cambio

Asimismo, Carlos Slim saludó la conformación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico y agregó que con esta figura se convoca a la unidad en donde todos los mexicanos trabajen por el cambio y por la transformación para el bien de la economía y de la sociedad.

Entrevistado luego del acto en Palacio Nacional, señaló que lo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador "es invitar a los empresarios y a la inversión nacional y extranjera a invertir en estos proyectos porque la inversión pública es insuficiente".

Destacó que siempre ha sido buena la relación con el mandatario y detalló que "lo que planteó muy claramente tanto el ingeniero (Alfonso) Romo como el presidente es la necesidad de inversión: inversión privada, inversión social, inversión pública para lograr los objetivos que plantea de beneficio social y crecimiento económico y desarrollo".

En ese sentido explicó que el país lleva 37 años creciendo a 1.9% y es necesario subirlo, "hemos tenido muchas oportunidades de hacer lo que hemos perdido, hemos tenido épocas en las que ha entrado mucha inversión, mucho ahorro externo, otras de las tasas de interés muy bajas. Lo mejor que hay, es que hay financiamiento abundante a bajas tasas y a largo plazo, este es un detonador de la inversión".

Además, explicó que el mundo presenta características difíciles, "el sector externo está en una situación incierta e impredecible en algunos sentidos", al tiempo que indicó que México atraviesa por situaciones difíciles, como es la caída en la producción petrolera, toda vez que ha faltado inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El empresario manifestó que lo importante en este arranque del gobierno federal es que hay una señal clara de terminar con la corrupción, "eso yo creo que es la mejor señal que puede haber".

Gasoducto paralizado

Respecto al gasoducto detenido, Carlos Slim manifestó que, "no solo es un asunto jurídico de lo que recibe Carso por esa situación anormal de freno a la continuación del proyecto que lo afecta mucho y lo encarece".

Destacó que 60% de lo que se recibe es para pagar los intereses a los bancos, "lo demás son honorarios parte a la CFE; a la CFE se le devuelve por cuestiones de asesoría y otro tipo de cosas 11% de lo que estamos cobrando; de manera que todo lo que se está cobrando se está reinvirtiendo a pago de intereses del banco, es decir, no es utilidad de Carso".

Por ello, consideró que lo más urgente es concluir el gasoducto, pues de esta manera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibirá gas a un precio de aproximadamente 1.5 dólares en vez de utilizar combustóleo y otro tipo de gas que le cuesta dos o tres veces más caro.

Finalmente, Carlos Slim señaló en ese sentido que "lo que urge es que el gobierno y la empresa hagan un esfuerzo especial con apoyo del gobierno para que esos gasoductos se terminen".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La OMC advierte de una desaceleración en comercio mundial: los indicadores tocan mínimos de 9 años
Alemania no cede ante Estados Unidos: permitirá que Huawei use su red de 5G