elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.445,62
+0,01%
19,1570
+0,00%
62,74
-0,29%
1.277,75
+0,01%

Falta de empleos e inflación golpean, otra vez, el crédito al consumo: BBVA Bancomer

Laura Quintero - 13:57 - 18/02/2019
0 comentarios
  • Otro de los elementos que explica la desaceleración del crédito al consumo son las altas tasas de interés

(Foto: Archivo)

Al cierre del 2018 el crédito al consumo se desaceleró de 3.7 a 2.1% debido a la contracción del salario real y por el menor crecimiento del empleo, explicó Javier Morales Ercambrack, analista del Sistema Financiero y Bancario de BBVA Bancomer.

El especialista detalló que la desaceleración del crédito al consumo suma dos años a la baja y coincide con la reducción del salario real que se derivó del aumento en la inflación durante el 2017, lo cual influyó mucho en el desempeño del crédito al consumo durante el 2018.

"El salario real de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se contrajo 1.2% en 2017, pero en 2018 éste aumentó 0.8%, pero no logró ser mayor que al de 2016", explicó el economista.

Durante la presentación del reporte "Situación Banca México 2018", Ercambrack refirió que el crédito al consumo siempre ha estado muy vinculado al crecimiento del empleo en el IMSS, no obstante, a pesar de que éstos crecieron explicó que se trata de empleos que sólo se formalizaron, "no son empleos nuevos que generen una nueva capacidad de pago".

Explicó que de acuerdo con el Índice Global de Personal Ocupado en Sectores Económicos (IGPOSE), el cual distingue entre el registro formal de trabajadores y lo que es el personal ocupado en los sectores económicos, el empleo en el país empezó a tener una desaceleración bastante importante a partir de enero de 2018.

Altas tasas de interés también presionan

Por su parte Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, dijo que la política restrictiva del Banco de México (Banxico) ha provocado efectos negativos al encarecer créditos, como automotriz y de vivienda.

"Estamos viendo una política monetaria muy restrictiva, la más restrictiva de la última década, lo cual también ha afectado el crédito de consumo", advirtió.

Indicó que prevén que las tasas de interés se mantengan altas hasta el cierre de 2019, año en el que el Naco central podría iniciar con una reducción de tasas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La princesa Astrid de Bélgica visita México para ampliar relaciones comerciales con gobierno de AMLO
AMLO presenta su Consejo para detonar el crecimiento económico; participan dependencias y empresarios