elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.617,60
-0,46%
19,0500
+0,03%
59,02
+0,67%
1.285,00
+0,03%

Estas son las dos razones que deterioraron aún más a Pemex, según BBVA Bancomer

Laura Quintero - 12:08 - 18/02/2019
0 comentarios
  • Austeridad y combate a la corrupción no alcanzan para saldar lo que necesita la petrolera

(Foto: Reuters)

Si bien Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene 15 años con una tendencia a la baja en la producción lo mismo que con pérdidas económicas, hay dos elementos que implementó el nuevo gobierno federal que hacen que la petrolera enfrente un peor horizonte: la cancelación de farmouts y la construcción de una nueva refinería, indicó Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Bancomer.

"Hay dos cosas nuevas en Pemex que hacen que haya un peor horizonte, el primero es la suspensión de Farmouts y la segunda es hacer una refinería", aseguró Serrano.

En conferencia de prensa el economista comentó que el nuevo gobierno está orientando el presupuesto de la empresa a una actividad que en el mundo tiene poco margen de ganancia y que en México ha generado grandes pérdidas, esto es, la refinación.

De acuerdo con Serrano lo que se tiene que hacer para rescatar a Pemex es reanudar las asociaciones público privadas de la empresa ya que es la única manera de atraer los recursos y los conocimientos que se necesitan para revertir la producción y las pérdidas.

Sobre el plan para rescatar a Pemex presentado el viernes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que va en la dirección correcta pero no resuelve los problemas estructurales de la empresa.

Al igual que al grupo financiero a la calificadora Fitch Ratings, a a JP Morgan y a Citibanamex, el plan del gobierno federal resultó insuficiente y decepcionante. 

"Para revertir la caída petrolera se requiere invertir entre 12,000 y 13,000 millones de dólares, esto es cerca del 1.5% del PIB y el gobierno está batallando para tener un 1% de superávit primario", destacó Carlos Serrano. 

Dijo que por mucho que se reduzca el gasto y se ahorre en el combate a la corrupción no ven que el gobierno tenga el margen fiscal para invertir los 12,000 millones de dólares que requiere Pemex.

En la cuerda floja

Indicó que lo que enfrenta el gobierno es un equilibrio muy complicado, porque la petrolera está en la "cuerda floja" porque tras la baja de la calificación de Fitch Ratings con que Moody's o HR Ratings, lo hagan también Pemex perdería el grado de inversión.

"Entre más apoyo se le dé a Pemex esto presiona las finanzas lo cual podría tener un costo en la calificación del soberano", advirtió.

Detalló que si hay una baja en la calificación Pemex enfrentaría una caída en sus bonos, los cuales son importantes en el mercado financiero.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La princesa Astrid de Bélgica visita México para ampliar relaciones comerciales con gobierno de AMLO
AMLO presenta su Consejo para detonar el crecimiento económico; participan dependencias y empresarios