elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.305,46
-2,19%
19,0930
+1,23%
59,05
+0,02%
1.313,39
+0,01%

Titular de la CRE responde a AMLO; niega tener conflicto de interés

EconomíaHoy.mx - 16:12 - 15/02/2019
0 comentarios
  • Dijo que está a la espera de lo que informe el presidente el día lunes

(Foto: Archivo)

Guillermo Ignacio García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión de Regulación Energética (CRE), reconoció que dos de sus familiares trabajan para empresas privadas del sector energético pero esto lo declaró desde el 2016, poco después de haber recibido el nombramiento y rechazó tener algún conflicto de interés, como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa García Alcocer explicó que no está involucrado en actividades relacionadas con empresas del sector que regula o tener interés de carácter personal, comercial o de negocios relacionado con la logística, comercialización y venta al público de algún tipo de hidrocarburos.

"Reafirmo mi compromiso con México. La CRE continua trabajando con toda normalidad, no ha habido ninguna renuncia que no haya sido voluntaria", aseguró a medios.

Al ser cuestionado sobre si renunciará al cargo, tras las acusaciones del presidente, dijo que no es algo que tenga contemplado, pues aseguró que busca seguir contribuyendo para que la energía, que es el sustento de la economía, siga dando frutos y beneficios al país.

De acuerdo con la declaración de interés presentada en junio de 2016, el funcionario manifestó que "tengo conocimiento de que Mario Barreiro Castellanos, pariente por afinidad en segundo grado (hermano de mi cónyuge), labora desde el mes de abril de 2015 en Vestas, empresa danesa no regulada por esta Comisión, que se dedica a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad, la cual forma parte de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica".

Mientras que en agosto del mismo año hizo una ampliación a su declaración de intereses en la que reconocía el cargo que otro pariente de su cónyuge en una empresa del sector energético.

"En alcance a la declaración de interés publicada el primero de junio de 2016, manifiesto que a partir del 19 de agosto tengo conocimiento que el Señor Santiago García Castellanos, (primo hermano de mi cónyuge), tiene el cargo de director general de la empresa Santa Fe Natural Gas, la cual es una filial de la empresa mexicana permisionaria de la CRE denominada Fermaca, misma que obtuvo su último permiso por parte de la Comisión el 10 de marzo de 2016", aseguró.

La declaración de interés de 2016 permanece vigente y es pública, aseguró el funcionario.

También comentó que ha tenido discusiones interesantes con el nuevo gobierno, por ejemplo, en el caso de la electricidad está a la espera de las alternativas que ofrezca el gobierno nacional.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
China eximirá aranceles a algunas importaciones brasileñas de pollo
Subsecretaria de Comercio Exterior reitera apoyo de AMLO al T-MEC en Washington