elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.685,83
-0,70%
19,0502
-0,27%
57,53
-0,16%
1.424,20
+1,37%

El plan de rescate a Pemex no gustó a los inversionistas

Bloomberg - 15:55 - 15/02/2019
0 comentarios
  • López Obrador redujo la carga fiscal y aumentó las inversiones para Pemex

  • La petrolera debe 107,000 millones de dólares

Gráfico: Bloomberg

Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo, no emitirá nuevos bonos de deuda este año y comenzará a pagar por adelantado su deuda como parte de un amplio plan de rescate. El peso y los bonos de la compañía cayeron por dudas de los inversionistas de que estas medidas sean suficientes.

Pemex impulsará sus inversiones este año a 288,100 millones de pesos (14,900 millones de dólares) un 5.5% más que la estimación original, dijo el director financiero de la empresa, Alberto Velázquez García este viernes. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador también dará alivio fiscal a la empresa productiva del Estado por 90,000 millones de pesos por seis años, un incremento de 36%.

El peso mexicano retrocedió un 0.1% a 19.2834 por dólar al medio día, aunque había caído un 0.8% más temprano por la mañana. Los bonos de Pemex que vencen en 2027 subieron siete puntos base o 0.07 puntos porcentuales hasta 6.95%, revirtiendo una caída que presentaron antes del anuncio. Estos bonos cayeron el pasado martes, el día antes del anuncio de AMLO.

"No está claro que esto sea la salvación", dijo Guido Chamorro, gerente de inversiones en Pictet Asset Management en Londres, compañía que se mantiene neutral sobre la deuda de Pemex. "Sin inversión externa, Pemex deberá obtener recursos del gobierno o por medio de deuda. No hay ninguna otra fuente visible de dinero".

Un símbolo histórico de orgullo nacional en México, Pemex se ha convertido en algo vergonzoso tras 14 años de caídas en producción y acusaciones de corrupción por parte de la administración de López Obrador.

Este plan "permitirá a Pemex no añadir deuda neta y refinanciar la deuda existente a lo largo del año", dijo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa a la prensa, flanqueado por López Obrador y los altos directivos de Pemex.

"Wall Street estaba esperando el doble de esa cantidad en alivio fiscal, y fuentes adicionales de ahorro para pagar por ello", dijo John Padilla, director gerente de IPD Latin America. Las medidas son "muy decepcionantes" para los inversionistas.

Las "medidas extraordinarias" van más allá de los esfuerzos de la administración de López Obrador para sacar a flote las finanzas de Pemex. El gobierno ya había anunciado algunos alivios fiscales, una capitalización de 25,000 millones de pesos y 35,000 millones de pesos en pagos de pasivos laborales que vencían este año.

Es poco probable que se revierta la caída de la producción petrolera, dijo Alejandra León de IHS Markit en la Ciudad de México. "Me parece que no están pensando en los problemas básicos de Pemex: eficiencia operativa, rentabilidad de los proyectos y eficiencia en las inversiones", dijo.

La compañía, que tiene una deuda de 107,000 millones de dólares, necesita hacer pagos por 5,300 millones que vencen a finales de mayo. Fitch Ratings dijo en un comunicado que la calificación de Pemex no se verá afectada por el anuncio, y que es poco probable que se detenga el deterioro en la nota crediticia de la compañía.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El petróleo sube un 1% y supera los 67 dólares por barril
Analistas reiteran pronóstico de que el Banco de México recortara su tasa en noviembre