elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.984,97
-0,18%
19,0980
+0,66%
59,26
-0,54%
1.405,83
-0,69%

Inegi interpone controversia constitucional por Ley de Remuneraciones; exige más recursos

EconomíaHoy.mx - 9:47 - 14/02/2019
0 comentarios
  • Asegura que los recursos asignados para este año son insuficientes para cumplir con sus tareas

(Foto: Archivo)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional por la aplicación de la Ley de Remuneraciones, que impide a funcionarios ganar más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el recorte a su presupuesto que le llevaría a cancelar hasta 14 proyectos.

"La interposición de la demanda de controversia constitucional tiene el propósito de salvaguardar la autonomía otorgada al Inegi. (...) El Instituto ha ejercido el presupuesto que se le asigna cada año atendiendo a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público", aseguró el Inegi.

A través de un comunicado de prensa el instituto detalló que la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones y la aprobación de los tabuladores para el personal del Inegi en el Presupuesto de Egresos 2019 adolecen de definiciones que brinden certidumbre sobre cómo deben determinarse las remuneraciones de los servidores públicos del instituto por ser un órgano constitucional autónomo con alta especialización técnica.

Refiere que si bien avala y reconoce la voluntad del Gobierno Federal, así como de la Cámara de Diputados, de aplicar una política de austeridad y disciplina en el gasto público que permita un mejor uso de los recursos públicos, son principios que están vigentes en el actuar cotidiano de este Instituto.

El documento indica que los recursos designados son insuficientes para los proyectos del Inegi no contempló un análisis de las consecuencias e implicaciones que supone dicha reducción de recursos, por lo que este organo se ve impedido en sus funciones y "claramente viola su autonomía financiera y su independencia económica sometiéndolo a la necesidad de acotar, cancelar o postergar diversos proyectos de información estadística y geográfica", destacó.

En este sentido, el aseguró que busca garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de las facultades otorgadas y derivadas de su autonomía presupuestal, razón por la cual se llegó a la decisión de promover ante la SCJN la demanda de controversia constitucional, con el fin de que ese Máximo Tribunal garante de la Constitución delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, con relación a la autonomía de este Instituto.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump considera prorrogar 60 días más la tregua comercial con China
Desocupación alcanza su nivel más alto en dos años durante primer mes del gobierno de AMLO