elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.988,72
+0,62%
19,2476
-0,06%
55,90
-0,14%
1.321,36
+0,01%

Paul Krugman anuncia una "recesión a finales de este año o durante 2020"

EconomíaHoy.mx - 5:03 - 12/02/2019
0 comentarios
  • "No creo que sea un solo factor el que desencadene la próxima crisis"

  • Roubini: "La desaceleración sincronizada podría estancar el crecimiento"

Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008. Foto: Reuters

Paul Krugman, profesor de Economía en la Universidad de Princeton y Nobel de Economía, cree que hay grandes posibilidades de que la próxima recesión económica llegue a finales de este año o durante 2020. La desaceleración del crecimiento global o el aplanamiento de la curva de tasas en Estados Unidos dejan entrever la cercanía de la próxima crisis.

Tras ser preguntado sobre lo que deben esperar los inversores en los próximos meses, Krugman ha asegurado en la CNBC que "existe una probabilidad importante de que tengamos una recesión a finales de este año o durante le próximo año". 

No obstante, Krugman cree que es poco probable que "un solo evento" sea el desencadenante. Existe numerosos factores que están pesando sobre la economía global, los conocidos como riesgos a la baja que han ganado fuerza en los últimos meses, siendo "la Eurozona el lugar que hoy parece realmente más cercano a sufrir una recesión". 

En Estados Unidos, la reforma fiscal de Donald Trump ha tenido un efecto positivo sobre el crecimiento temporal que se está desvaneciendo: "No ha sido muy efectiva", asegura Krugman, que además cree que "la burbuja parece que podría estar desinflándose".

El Nobel explica en declaraciones a la CNBC que "la principal preocupación es que no tenemos una respuesta efectiva si las cosas se ralentizan (crecimiento económico".

Los bancos centrales no podrán reaccionar con unas bajadas de tipos de cinco puntos porcentuales porque el precio del dinero se encuentra hoy cerca del 0% en gran parte de los países desarrollados. Mientras que la política fiscal tendrá un recorrido limitado dados los elevados niveles de deuda pública. En países como Estados Unidos, el nivel total de endeudamiento público supera el 100% del PIB, mientras que en los anteriores escenarios recesivos la deuda estaba entre el 50 y 60% del PIB. En Europa la situación es aún más compleja. 

Roubini cree que 2019 será un año mediocre y la crisis podría llegar en 2020

Por otro lado, Nouriel Roubini, profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y uno de los economistas que vaticinó la crisis de 2008, aseguraba hace unos días en Project Syndicate cree que este año será "mediocre para la economía global", aunque reconoce que "la desaceleración sincronizada de 2019 podría llevar a un estancamiento del crecimiento global y una fuerte caída del mercado en 2020". 

Roubini reconoce que los riesgos son variados para la economía global: unas acciones sobrevaloradas en Estados Unidos, las tensiones comerciales, un Brexit duro o que la Fed siga subiendo tipos. Si alguno de estos riesgos se materializa, la economía y los mercados lo sufrirán.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
TransCanada asegura que trabajará con el gobierno de AMLO para concluir gasoductos
La Casa Blanca dice que Trump y Xi se reunirán pronto para encontrar una salida a la guerra comercial