elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.988,72
+0,62%
19,2476
-0,06%
55,90
-0,14%
1.321,36
+0,01%

Venezuela implementará un mecanismo de trueque con India para impulsar las ventas de petróleo

Reuters / Bloomberg - 6:47 - 11/02/2019
0 comentarios
  • Maduro está abierto a sistemas de pago alternativos tras las sanciones

  • Trump impuso sanciones a PDVSA para frenar las exportaciones de crudo

Bandera de Venezuela. Foto: Archivo.

Venezuela está abierto a sistemas de pago con India, como el trueque, para impulsar las ventas de petróleo al tercer mayor consumidor de crudo del mundo, anunció este lunes el ministro de Petróleo del país sudamericano, Manuel Quevedo.

Venezuela compra una gran cantidad de productos de India, incluidos medicamentos, y está buscando mecanismos de pago alternativos después de la aplicación de sanciones más estrictas por parte de Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump impuso amplias sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, con el objetivo de frenar las exportaciones de crudo de ese miembro de la OPEP a Estados Unidos y presionar al presidente Nicolás Maduro a que renuncie.

"Las relaciones con India continuarán, el comercio continuará y simplemente expandiremos todo el comercio y las relaciones", anunció Quevedo a periodistas al margen de la conferencia de Petrotech, sin dar más detalles sobre cómo funcionaría un mecanismo de trueque con India.

La producción de petróleo de Venezuela ha disminuido en las últimas dos décadas, de más de 3 millones de barriles por día (bpd) a principios de siglo a entre 1.2 millones y 1.4 millones de bpd para finales de 2018. La mayor parte del petróleo crudo que produce ahora es pesado o extra pesado. La producción petrolera de Venezuela ahora está en 1.57 millones de bpd, aseguró Quevedo.

Los bonos, rumbo a su peor semana en un año

Por su parte, los bonos de referencia de Venezuela se encaminan a su peor semana en más de un año debido a las restricciones comerciales que debilitan la demanda de la deuda en incumplimiento.

Los 4,000 millones de dólares en bonos del gobierno con vencimiento en 2027 cayeron 3.7 centavos en los últimos cinco días a cerca de 30 centavos por dólar, según datos de Bloomberg, y registraron el mayor descenso desde enero de 2018.

El comercio de bonos del gobierno y la petrolera estatal PDVSA está prácticamente detenido después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicara sanciones que prohíben que sus ciudadanos comercien los instrumentos de deuda, limitando así el acceso a posibles compradores a fondos de cobertura en el extranjero, fondos soberanos de inversión y otras entidades sin vínculos estadounidenses. Los inversionistas apostaron por los bonos a principios de este año a medida que la oposición al presidente Nicolás Maduro cobraba ímpetu en sus esfuerzos por derrocarlo, un acontecimiento que esperan pueda conducir a una reestructuración de deuda.

Pese a las pérdidas de esta semana, los bonos venezolanos son las notas de mercados emergentes con mejor desempeño este año, otorgando a los inversionistas un beneficio superior a 40%.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump abre la puerta a otro cierre parcial de la Administración en Estados Unidos
Quién es Roberto Campos Neto, el próximo presidente del Banco Central de Brasil