elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.988,72
+0,62%
19,2476
-0,06%
55,90
-0,14%
1.321,36
+0,01%

Presenta Infonavit plan para facilitar pago de créditos de vivienda

EconomíaHoy.mx - 10:14 - 6/02/2019
0 comentarios
  • En una primera etapa se prevé que se apoyarán a 194,875 trabajadores

Foto: Comunicación Social

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer un plan que tiene como objetivo que más trabajadores logren liquidar el crédito de su vivienda, a través de la conversión del esquema de salarios mínimos en pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manual López Obrador (AMLO), el titular del organismo, Carlos Martínez Velázquez, afirmó que con el esquema de salarios mínimos, muchos trabajadores que no tenían un alza salarial de acuerdo con el aumento anual al salario mínimo veían incrementado.

"Para ciertos trabajadores era muy difícil pagarlos, porque su salario no crecía al ritmo del salario mínimo. Esto hacía que a pesar de que pagaban, su saldo no dejaba de crecer. Con el cambio de esquema, los trabajadores recibirán un beneficio de su saldo total del 55%", resaltó.

Además, se establecerá una tasa fija y los saldos quedarán congelados con cada pago, para evitar que sigan subiendo.

En una primera etapa se prevé que se apoyarán a 194,875 trabajadores, con una meta de 745,000 al final del sexenio. De los 5.5 millones de créditos vigentes, 3.9 millones están en salarios mínimos.

Los trabajadores beneficiados en la primera etapa son aquellos que ganan menos de cuatro salarios mínimos, mayores de 40 años, que han cumplido con sus pagos, con un crédito que se ha pagado por más de 15 años, y cuyo monto de crédito es 1.5 veces mayor a lo que originalmente habían contratado.

El nuevo titular del organismo también informó que han identificado diversas irregularidades dentro del instituto, como el hecho de que se financió la construcción de vivienda en zonas de riesgos o sin servicios básicos como agua y electricidad, lo que trajo como consecuencia el abandono de las viviendas.

Actualmente se tienen identificadas 5 millones de viviendas abandonadas, pero se calcula que, en promedio, se abandonan 80,000 viviendas al año.

Por su parte, el presidente López Obrador resaltó que con los cambios dentro del Infonavit se terminará el negocio inmobiliario de empresas cercanas a políticos. "Ya no se construirán huevitos, que son contrario a la dignidad humana. Se acaba la corrupción y ya no habrá construcciones en zonas bajas, inundables, ni se devastarán cerros, contrarios a las normas ambientales."

Austeridad y combate a la corrupción

En materia de austeridad, Martínez Velázquez resaltó que en los casos dos meses que tiene operando la nueva administración, el Infonavit han logrado un ahorro de 1,200 millones de pesos del gasto operativo, con una meta de 2,000 millones para los próximos meses.

Señaló que durante el sexenio pasado se incrementó un 80% el gasto operativo sin que aumentara el número de créditos.

Además, informó que se ha diseñado un nuevo tabulador salarial para los nuevos directivos, donde Martínez Velázquez tendrá un salario mensual de 107,500 pesos, mientras que el anterior titular, David Penchyna, percibía 700,000 pesos.

Asimismo, comentó que en la administración pasada el 92% de las compras de la institución se hacían a través de adjudicación directa, por lo que ahora se buscará revertirlo y que se hagan a través de licitaciones públicas, que podrían generar ahorros de entre 15 y 30%.

"Hubo partidas del gasto específica del presupuesto que aumentaron el doble, por lo que se ha pedido a auditoría interna para que se haga una investigación", señaló el nuevo titular.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Secretaría de Economía podría cancelar más de 5,000 concesiones mineras en México
Los juristas venezolanos defienden el acceso a la presidencia de Guaidó