elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9200
-0,01%
53,65
-0,96%
1.526,70
+0,03%

China dominará el mundo con su apuesta energética: ya copa el 50% del mercado de renovables

Gonzalo Velarde - 11:11 - 5/02/2019
0 comentarios
  • Para 2040 liderará la oferta e India será el principal demandante

tagsMás noticias sobre:
La luz protagoniza el paisaje urbano nocturno de Shanghai.Foto: Archivo

El cambio de modelo en el consumo energético es imparable y China se ha adelantado a los países desarrollados de Occidente en la implantación y producción de renovables, llamadas a suministrar al mercado en las próximas décadas. Es una de las conclusiones que se extrae de la Conferencia de Riesgo País celebrada por Coface en Francia este martes, donde empresarios y economistas de todo el mundo se dieron cita para sumar ideas de cara a afrontar el cambio de paradigma.

Tal y como señala el presidente y CEO de la compañía de hidrocarburos Total, Patrick Pouyanné, actualmente las fuentes de energía se encuentran muy concentradas, de modo que "solo seis países poseen más del 70% de las reservas mundiales de petróleo", aunque esto se trata del "corazón" del crecimiento económico del pasado siglo.

Sin embargo, aunque la transición será lenta y no romperá con todos los estándares del mundo actual, sí que supondrá una rotación en los contrapesos de la geopolítica, con la pérdida de influencia de las potencias que hoy producen energía a partir de combustibles fósiles. En este sentido, la directora de sostenibilidad, tecnología y perspectivas de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Mechthild Wörsdörfer, asegura que, según cifras que maneja su organismo, China ya controla el 50% del mercado de energías renovables en el mundo. Y junto con Estados Unidos y Canadá, estos dominarán casi la totalidad de la oferta.

De hecho, en 2040 la realidad de las renovables situará a China como el principal productor de estas energías, marcando el paso de la geopolítica energética y las relaciones de poder con el resto de países del globo, donde la OPEP será una anécdota en términos de presencia en el mercado. En este sentido, como señala Pouyanné los Gobiernos tienen el reto de implantar estos nuevos modelos en sus países con el objetivo de reducir la dependencia y de "repartir los riesgos" asociados en términos de costes de la factura energética. Así, la presidenta y CEO de Dalkia, Sylvie Jehanno, explica que "la energía solar crecerá fuertemente en el mundo, así como la eólica", lo que supone una oportunidad para los países al respecto.

Conyuntura para 2019

Mechthild Wörsdörfer, de la AIE, señala que en el futuro cercano uno de los canalizadores de la oferta de recursos energéticos será la India, convirtiéndose en la primera región en volumen de demanda. Ya para 2019, según el informe de Coface, India será uno de los principales consumidores de petróleo con un avance de la demanda del 4.6 este año, impulsado por el fuerte crecimiento del parque automovilísitico y por el abaratamiento de sus compras a raíz de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, de donde procede principalmente este crudo.

En términos globales, el consumo de petróleo notará una desaceleración en consonancia con la coyuntura anteriormente mencionada con un avance del 1.4%, mientras que la demanda de gas crecerá un 1.5% impulsado principalmente por China, Tailandia, Taiwan e Indonesia.

Pero el estancamiento del consumo de energías fósiles se sustancia en Europa, con un avance de un escaso 0,5%, mientras que en Estados Unidos será del 1.1%, en ambos con una contribución negativa de la desaceleración económica prevista para 2019. De hecho, si bien se aprecia la tendencia en el caso de China, aquí la demanda crecerá un 3.4% gracias al acicate del PIB, que se prevé avance al 6.2%. También según cifras de la AIE, la producción de petróleo sufrirá una desaceleración en términos globales con un incremento del 2%, por debajo del 2.4% registrado en el pasado 2018.

Además, el promedio mensual de los precios Brent a finales de octubre de 2018 aumentó un 28% en comparación con finales de diciembre de 2017, debido a las actuales preocupaciones geopolíticas en Oriente Medio y en el norte de África, junto con el aumento del consumo. También el acuerdo de la OPEP sobre la reducción de la producción de petróleo en 1.8 millones de barriles diarios para frenar el desplome de los precios ha sido respetado por miembros como Rusia y Arabia Saudí.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La nueva 'fiebre del oro' ya dura cuatro meses: sube un 11% desde septiembre
Exportaciones e inversiones caerían 2% en 2019: Comce