elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
+0,01%

Se compromete AMLO a respetar contratos eléctricos, pero no mantendrá la apertura en el sector

EconomíaHoy.mx - 9:55 - 5/02/2019
0 comentarios
  • El presidente informó que le quitará carga fiscal a Pemex

Foto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a respetar los contratos dentro del sector eléctrico, pero recalcó que no mantendrá la misma política de gobiernos anteriores, donde se puso de aval a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Nación no recibió nada a cambio.

Al ser cuestionado sobre la cancelación de la Subasta de Largo Plazo 2018 (SLP-1/2018), señaló que va a seguir impulsando a la industria eléctrica, con el fortalecimiento de la CFE, que no sólo fue descuidada durante el periodo neoliberal, sino además es presa de la corrupción.

"Desde el gobierno de (Carlos) Salinas empezaron a hablar sobre la necesidad de abrir la inversión al sector privado de la industria eléctrica, e incluso se habló que nos íbamos a quedar sin luz y no era cierto. Había números negros en la CFE y tomaron eso de pretexto para meterse en el mercado; éramos autosuficientes, producía toda la energía que consumimos y ahora se compra la mitad. Se está pagando muy caro por la industria eléctrica, se abandonaron las hidroeléctricas, no están trabajando en toda su capacidad, cuando es energía limpia y barata", recalcó.

Agregó que actualmente la CFE tiene un presupuesto de 150,000 millones de pesos para comprar combustible y generar energía eléctrica, pero también existe "huachicol"en esta área, por lo que "terminaremos con la corrupción para generar ahorros y tener más recursos".

Quitarán carga fiscal a Pemex

El presidente también informó que la próxima semana dará a conocer un plan de medidas extraordinarias para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye la reducción de la carga fiscal de la empresa estatal.

"Hacienda le ha quitado demasiados derechos a Pemex, es de las empresas que más pagan impuestos en el mundo, así es que vamos a dejarles recursos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera", señaló.

"Si Pemex generaba un billón de pesos, se le quitaban 950,000 millones en impuestos. Esto es lo que vamos a revisar y le quitaremos la carga fiscal a Pemex. Esto va a significar menos recursos para el gobierno, pero estoy seguro que vamos a poder suplirlos", dijo.

Aseguró que México tiene capacidad de invertir en aguas someras o ultraprofundas, pero "se mintió al pueblo al decir que no se podía hacer".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La nueva 'fiebre del oro' ya dura cuatro meses: sube un 11% desde septiembre
Infonavit lanza programa para liquidar 200,000 créditos impagables