elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.442,49
+0,24%
19,1290
+0,05%
63,12
+0,40%
1.286,62
-0,72%

Vivienda en CDMX tiene la mayor inflación en 10 años

Tláloc Puga - 17:22 - 1/02/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Comprar casa o departamento en la Ciudad de México nunca fue tan caro como hoy y lograrlo se va a complicar más este año.

    Esto a consecuencia de que la vivienda en la capital sigue subiendo de precio, tras iniciar 2019 con el aumento más pronunciado en una década, ante la mayor demanda y calidad de los servicios, falta de superficies para construir en algunas zonas y la tendencia alcista en tasas de interés.

    Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el precio promedio de la vivienda propia en el área metropolitana de la Ciudad de México subió 3.9% durante la primera mitad de enero de este año con relación a la quincena similar de 2018.

    Se trata de la mayor tasa en más de 10 años, desde la segunda quincena de diciembre de 2008, cuando entonces el costo de los inmuebles también se incrementó 3.9%.

    Hace una década, la vivienda promedio en la capital del país costaba un millón y medio de pesos, mientras hoy vale 4 millones de pesos, casi el triple.

    En cambio, en Monterrey y Guadalajara los precios se han mantenido estables, de acuerdo con la consultoría inmobiliaria Softec.

    La firma expuso que la vivienda en la Ciudad de México ha subido de precio porque la política urbana limitó el suelo a desarrollar, reduciendo la cantidad de proyectos activos al mismo tiempo que la demanda se mantiene.

    Por su parte, el director de los programas de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, opinó que el precio promedio de la vivienda en la capital ha subido, principalmente, en la zona poniente dada la plusvalía generada por la mejor calidad de los servicios.

    Destacó también la escasez de oferta de casas y departamentos en algunas alcaldías, ante la mayor demanda de inmuebles.

    A escala nacional, el precio de la vivienda propia subió 2.4% en la primera mitad de enero, por 3.9% en el área metropolitana de la Ciudad de México.

    El Inegi cotizó precios en 55 ciudades y áreas metropolitanas distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, pero la capital del país destacó entre todas.

    La vivienda en la Ciudad de México aumentó el triple que en Monterrey, donde el precio de los inmuebles se elevó 1.3% al inicio de año.

    En León subió 0.9%, en Guadalajara 1.5%, en Tijuana 2%, en Mérida 2.3% y en la capital de Puebla 2.8%, de acuerdo con el Inegi.

    Tenorio explicó que estas ciudades siguen creciendo hacia la periferia, permitiendo satisfacer la demanda de los habitantes y contribuyendo a la estabilidad del precio de la vivienda.

    En cambio, la Ciudad de México ha apostado hacia las construcciones verticales durante los últimos años, debido a la falta de suelo para construir en la mayoría de zonas.

    El 67% de la oferta inmobiliaria residencial en la principal metrópoli del país son departamentos y 32% son casas, de acuerdo con el sitio web Lamudi.

    Cifras del portal inmobiliario señalan a Cuajimalpa como la alcaldía con inmuebles más caros a la venta, cuyo precio promedio ubican en 7 millones 900,000 pesos. En cambio, Iztapalapa reporta la menor cotización, un millón 326,000 pesos.

    Tenorio consideró que la vivienda también ha subido por las tasas en los créditos hipotecarios, a consecuencia de los ajustes en el tipo de interés referencial del Banco de México, cuya escalada puede seguir aumentando el precio de los inmuebles a futuro.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Rams o Patriots? Los ganadores del Super Bowl serán los tenedores de bonos
    La CNTE mantiene bloqueos a vías férreas en tres puntos de Michoacán