elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.156,21
+1,83%
18,7970
-0,19%
60,00
-0,38%
1.319,91
+0,32%

Secretaría de Hacienda analiza medidas adicionales para fortalecer a Pemex

Laura Quintero - 12:19 - 31/01/2019
0 comentarios
  • La SHCP reiteró su preocupación por la baja de calificación emitida por Fitch

Foto: Archivo

Luego de que la agencia calificadora Fitch Ratings emitiera una baja en la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex), a un grado de ser bono basura, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que analiza medidas adicionales para fortalecer a la petrolera del Estado.

"Somos conscientes que hay que realizar medidas adicionales que permitan corregir el problema estructural (de Pemex), y se está estudiando qué medidas realizaremos. Estamos revisando cuál es la mejor estrategia para fortalecer a Pemex", indicó Alejandro Gaytán González, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.

Apenas hace dos días la SHCP anunció dos estrategias encaminadas al objetivo de mejorar Pemex, las cuales consisten en incrementar el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de la petrolera en extracción y exploración, por lo que estima que mediante este mecanismo se liberarán alrededor de 11,000 millones de pesos de recursos cada año, y diseñar un régimen fiscal especial para proyectos con recuperación secundaria y terciaria.

Pese a los esfuerzos que se han hecho y que se harán Gaytán comentó que "no se puede corregir en un año un problema de varias décadas".

Destacó que además de las medidas señaladas, se acordó Arturo Herrera, subsecretario de la SHCP será el enlace con Pemex y participará en el consejo corporativo de la empresa estatal.

A Hacienda sí le preocupa la baja

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Sener, Rocío Nahle, desestimaron la baja en la calificación, Gaytán reiteró su preocupación y aseguró que desde Hacienda harán lo necesario para fortalecer y mejorar la empresa productiva del Estado.

Por su parte, Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos, destacó que la dependencia está comprometida con la petrolera y tan es así que este año aumentó en un 14% el presupuesto para Pemex.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gobierno federal califica de incongruente la baja de calificación a Pemex por parte de Fitch
Hacienda mantiene estimado de crecimiento de 2.0%, pero advierte que hay riesgos