elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
+0,01%

Gobierno federal califica de incongruente la baja de calificación a Pemex por parte de Fitch

EconomíaHoy.mx - 10:32 - 31/01/2019
0 comentarios
  • El robo de combustible ha caído a 3,000 barriles diarios

Foto: Comunicación Social

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, calificaron de incongruente la decisión de la calificadora Fitch Rating de bajar la nota crediticia de la petrolera estatal justo en el momento en que el gobierno federal está incrementando la inversión en ésta.

Durante la conferencia de prensa matutina, Romero Oropeza señaló que se le hace sospechoso que mientras en 2017 y 2018 cayó la inversión en Pemex no se haya presentado una degradación de la calificación, y ahora que hay más inversión, se tome esta medida.

Recalcó que la petrolera está llevando a cabo un programa de austeridad, y con los resultados obtenidos con el combate a la corrupción y al robo de combustible, se van a liberar recursos para sacar adelante los proyectos que están en marcha.

Por su parte, AMLO destacó la postura de Moody's, que dio el beneficio de la duda a la actual administración federal y esperará a ver los resultados de las estrategia antihuachicol antes de tomar una decisión sobre la calificación de Pemex.

"Están actuando con más sensatez. No podemos generalizar, porque hay calificadoras que tienen mejores técnicos y hay otras que quien sabe dónde se formaron o qué están pensando", dijo el mandatario.

Avance contra el robo de combustible

Respecto a los avances de la estrategia antihuachicol, Pemex ha informado que de los 56,000 barriles robados al día en promedio durante 2018, con un pico de 81,000 barriles en noviembre, ahora son sustraídos ilegalmente 3,000 barriles.

"Esto nos lleva a confirmar que pronto recuperaremos el abasto sin el robo que se hacía de combustible. No es lo mismo 70,000 barriles robados diariamente que 3,000. Si hay alguna diferencia", señaló el presidente López Obrador.

Agregó que "si obtenemos un ahorro de 40,000 millones de pesos, vamos a estar cumpliendo nuestra meta. Ahora se proyecta que inclusive se proyecta que podemos ahorrar más, pero tenemos que actuar con precaución. Vamos a esperar a ver cómo avanza la estrategia, porque todavía tenemos que hacer las cuentas sobre lo que se está invirtiendo en la mayor vigilancia y en la compra de las pipas, además del gasto de distribución por pipas".

Recalcó que Pemex cuenta con un sistema de monitoreo para identificar fugas en los ductos, por lo que subrayó que la problemática del robo no era por falta de tecnología, sino por complicidad y tolerancia.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Despedirán a los tres funcionarios de Pemex involucrados en la Estafa Maestra
Secretaría de Hacienda analiza medidas adicionales para fortalecer a Pemex