elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.378,61
+0,40%
19,0188
-0,00%
59,31
+0,03%
1.306,61
+0,25%

Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela ahondan la crisis económica del país

Jose Luis de Haro - 31/01/2019 - 6:00
0 comentarios
  • Trump habla con Guaidó y le muestra su apoyo para devolver la democracia

  • La sanciones también golpearán al pueblo venezolano

Foto: Archivo

El apoyo mostrado por Estados Unidos a quien considera presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, y la nueva remesa de sanciones sobre Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) para ahogar al régimen de Maduro se convertirán en un arma de doble filo para la profunda crisis económica del país y sus ciudadanos.

Las restricciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el pasado lunes bloquearán unos 7,000 millones de dólares en activos y dejarán a Nicolás Maduro sin acceso a alrededor de 11,000 millones de dólares durante el próximo año. No obstante, aunque estas medidas, que se implementarán paulatinamente durante los próximos meses, supondrán un duro revés para Maduro y sus oficiales, también tendrán un impacto a pie de calle.

"La pérdida de ingresos por exportaciones profundizará la crisis económica" explica Edward Glossop, economista para Latinoamérica de Capital Economics. Desde su punto de vista, los cerca de 1,000 millones de dólares por mes afectados que se perderán en ingresos de exportación son equivalentes a la factura mensual total de las importaciones venezolanas. "Esta pérdida en las exportaciones requerirá una contracción aún mayor de las importaciones, empeorando así la ya de por sí profunda escasez de bienes y la hiperinflación", aclara.

Más dinero para las ONG

Dicho esto, Estados Unidos pretende desviar los fondos resultantes de las sanciones a Guaidó, quien capitanea la Asamblea Nacional de Venezuela. Sus allegados ya han indicado que usarán el dinero, incluidos alrededor de 500 millones de dólares a los que tendrá acceso inmediato, para incrementar la cantidad de alimentos y medicamentos que administran las distintas ONG. Además, Washington ha prometido otros 20 millones de dólares en ayudas. Según informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump mantuvo una conversación telefónica con Guaidó para felicitarlo por su histórica asunción de la presidencia y para reforzar el firme apoyo de Estados Unidos en la lucha de Venezuela por recuperar su democracia. Igualmente, Guaidó agradeció a Trump el compromiso de Estadso Unidos con la libertad y la prosperidad en Venezuela y destacó la importancia de las grandes protestas contra el dictador Maduro, previstas durante la jornada del miércoles y que se reanudarán el sábado.

Ambos acordaron mantener una comunicación constante para respaldar el camino hacia la estabilidad y reconstruir la relación bilateral entre Washington y Caracas. No obstante, Maduro ha aumentado su presión sobre el líder de la oposición. El fiscal general, Tarek William Saab, ha abierto una investigación contra Guaidó, quien en estos momentos no solo Estados Unidos sino Canadá y la mayor parte de Suramérica consideran el presidente legítimo.

Aviso al oro y el crudo

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, aseguró que Estados Unidos está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Moody's afirma que no hará cambios a la calificación de Pemex
Facebook lidera la resurrección de las FAANG en bolsa: se dispara un 10% y aleja el miedo a las tecnológicas