elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.949,50
-0,07%
19,1923
+0,19%
56,42
-0,05%
1.343,82
+0,31%

Moody's afirma que no hará cambios a la calificación de Pemex

Notimex - 19:20 - 30/01/2019
0 comentarios
  • Analizarán las acciones de Pemex en relación con las inversiones

Foto: Archivo / Reuters

Moody's aseguró que dará "el beneficio de la duda" al actual gobierno federal sobre las acciones que lleva a cabo en Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que al menos en el primer semestre del año no hará cambios a la calificación crediticia de la empresa productiva del Estado.

La vicepresidenta Senior de Moody's Investor Service, Nymia Almeida, dijo que durante este tiempo la empresa petrolera deberá de demostrar su rentabilidad, que invertirán el doble en exploración y producción, entre otras acciones, que fomentarán mejores resultados.

"Queremos darle el beneficio porque este gobierno viene con un mandato muy fuerte en reducción de gastos, en costos, y eso es justo lo que necesita la empresa. Si no le ha alcanzado el dinero para invertir, para estabilizar la producción, es porque ha gastado más de lo que debería en proyectos que en otras partes del mundo cuestan más barato", señaló.

En entrevista al término de su participación en la Expo & Congress Energy México 2019, recordó que la calificación actual de Pemex por parte de Moody's es de BAA3 con pespectiva estable, y que de no entregar resultados positivos "será más difícil, pero no haremos ninguna acción hasta ver el primer semestre".

Argumentó que analizarán las acciones de Pemex en relación con las inversiones, la entrega de resultados operativos que "den esperanza", costos y gastos, nuevos contratos, servicios con terceros, entre otros.

"Una serie de cosas que pudieran darse si trabaja muy duro y esas señales en el primer semestre pudieran dar esperanza en entregar una estabilización o disminución de la caída de la producción, de las reservas. Nuestro punto de vista ahora es que la calificación está correcta", comentó.

Insistió en que a través de la austeridad en los gastos se cumpla con el objetivo del gobierno actual, ya que "no es imposible y se necesita tener voluntad".

En la misma Expo, el socio director de Cuasar Capital, Carlos Sales, mencionó que tras la baja de la calificación de Pemex por parte de Fitch Ratings, que es reflejo de una situación delicada, se requiere de una "cirugía mayor", una intervención completa del plan de negocios, gobierno corporativo, financiamientos, pérdidas, relación con el sindicato, entre otros.

"Si uno ve los números de Pemex, las deficiencias, la deuda por empleado, por reservas, no creo que esto se arregle con un poco más de inversión o con bajar los impuestos. Creo que es mejor tener un plan integral", argumentó.

Sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el especialista consideró que sería una obra muy costosa, y que en caso de llevarse a cabo "no veo cómo financieramente pueda ser rentable".

Nymia Almeida recordó que en Latinoamérica se han realizado diversos proyectos similares, como es el caso de Colombia, en donde la expansión de la refinería en Cartagena costó el doble de lo estimado, de 3,000 a casi 6,000 millones de dólares.

Mientras en Brasil un proyecto similar salió cinco veces más caro y tardó 10 años en construirse con una capacidad de 110,000 barriles, la mitad de lo estimado; y en Ecuador, con un proyecto considerado para 300,000 barriles, parecido al de Dos Bocas y con una inversión de 11,000 millones de dólares, no han conseguido el financiamiento, entre otros problemas.

"Realmente el riesgo de que el proyecto (Dos Bocas) sea mucho más caro, que sea más lento y por lo tanto con un costo mayor de tiempo y dinero, es altísimo", expuso.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fitch baja calificación a Pemex: Estaba sostenida con alfileres y AMLO se los quitó
Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela ahondan la crisis económica del país