elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.063,95
+0,98%
18,9768
+0,02%
59,26
-0,54%
1.413,87
-0,12%

Cofece pide promover competencia pareja en mercado de gasolinas

Notimex - 19:10 - 30/01/2019
0 comentarios
  • Para promover un funcionamiento eficiente del mercado

Foto: Archivo

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, consideró necesario "circunstancias parejas" para promover un funcionamiento eficiente del mercado de gasolinas y diésel en México.

"Si queremos que entren los importadores necesitamos que compitan en circunstancias parejas con Petróleos Mexicanos (Pemex)", explicó en conferencia de prensa sobre el mercado de las gasolinas.

Precisó que los posibles descuentos por compras en volúmenes de gasolinas y subsidios al costo logísticos de Pemex podrían frenar la entrada de empresas privadas al mercado de importación y transporte de petrolíferos en el país.

De acuerdo con Palacios Prieto, el acceso de terceros a la capacidad existente de almacenamiento y ductos de Pemex ha sido insuficiente para permitir la participación inmediata que quienes tiene permisos de importación.

En este sentido, comentó, a pesar de las temporadas abiertas, la falta se debe a que se han dejado fuera las subastas de infraestructura clave para que los privados puedan contar con sistemas logísticos integrales, ya que de nada sirve tener acceso a un puerto si no se tiene dónde almacenarlo o mover a las áreas de consumo.

Precisó que la relación entre Pemex Logística y Pemex Tri podría generar subsidios cruzados entre ambas entidades, además de dar a Tri una ventaja frente a otros jugadores.

"Cuando uno analiza los estados financieros de Pemex Logística se ve que la empresa opera con pérdidas y no hay información pública de lo que Pemex le cobra a Pemex Tri por sus servicios de transporte, es decir, no sabemos si lo está subsidiando o no".

Y es que, detalló, si lo subsidiara esto tiene dos implicaciones, ya que se explicarían las pérdidas de Pemex Logística y permitiría a Pemex Tri dar descuentos que sus competidores no pueden replicar, por lo que colocar ese producto para los privados, a esos precios, es imposible.

La comisionada indicó además que Pemex Tri tiene una política comercial que da descuentos en función al volumen y el tiempo del contrato, por lo que quien compra poco no tiene descuento y los grandes grupos obtienen bajas que no se están trasladado al consumidor.

"Si tu compras muy poquito y tu contrato de suministro es por un año, tu descuento es cero... si tu compras volúmenes inmensos y te comprometes a no comprar gasolina de nadie más por tres años, puedes llegar a tener un descuento de 660 pesos por metro cúbico".

En este sentido, dijo que mayoristas necesitan comprar barato el combustible, posibilidad de moverlo en el país y clientes para colocarlo, pero si las circunstancias no se dan no pueden participar.

"A lo mejor Pemex tienen una ventaja porque le están subsidiando el transporte y además, a lo mejor, tiene la posibilidad de dar unos descuentos e incluso, en algunas circunstancias, estar vendiendo con pérdidas. Cómo un mayorista va a competir con Pemex, esa puede ser una explicación de por qué no se ha creado un mercado", argumentó.

Y es que sin un mínimo de demanda anclada, añadió, es difícil para las empresas privadas importar gasolina o construir infraestructura, dado que no tendrían a quién vendérsela.

En cuanto a la reciente compra de pipas para apoyar en el abastecimiento de combustibles en el país, Palacios Prieto consideró que esta adquisición no va a cambiar el funcionamiento del mercado, pues atenderán solo una necesidad inmediata.

"La compra de las pipas no va a cambiar el funcionamiento del mercado, desde la perspectiva de competencia consideramos que todo lo que el gobierno contrate tiene que ser bajo un concurso público", afirmó.

Dijo que desconocen exactamente cuáles son las razones y cómo se justificó hacerlo por una adjudicación directa, mecanismo que es legal, aunque no lo ideal para la competencia.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pemex trabaja para mejorar perspectiva en la calificación crediticia
Tesla logra beneficios por segundo trimestre consecutivo: ganó 139,5 millones de dólares