elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.949,50
-0,07%
19,1923
+0,19%
56,42
-0,05%
1.343,82
+0,31%

Las calificadoras fueron cómplices del declive de Pemex, afirma AMLO

EconomíaHoy.mx - 9:07 - 30/01/2019
0 comentarios
  • El mandatario invitó a las calificadoras a que conozcan las estrategias implementadas para sanar a Pemex

Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que las calificadoras internacionales fueron cómplices del declive de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el periodo neoliberal, ya que avalaron una reforma energética que hasta el momento no ha dado los resultados esperados.

"Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos, que avalaron la reforma energética, que sabían que no llegó la inversión extranjera y que no se aumentó la inversión en Pemex y que eso fue lo que produjo la caída en la producción. Nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice, y ahora que estamos recuperando a Pemex, intentan calificar el desempeño de Pemex", dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario recalcó que, en teoría, con la reforma energética se tendrían que estar produciendo 3 millones de barriles diarios, sin embargo, a la fecha se generan 1.7 millones de barriles, con una tendencia a la baja.

"¿Qué no sabían eso o fueron cómplices del engaño? Lo que estamos haciendo ahora es invertir en Pemex y se le están devolviendo sus recursos. Esto nos está permitiendo firmar contratos de perforación de pozos y vamos a invertir más y a perforar tres veces más que lo que se hizo el año pasado, de 50 a 150 pozos", recalcó.

Detalló que los nuevos contratos darán resultados a finales de año, cuando se estarán extrayendo 1.8 millones de barriles diarios y en 2020 crecerá a 2 millones, para terminar el sexenio en 2.4 millones de barriles diarios.

Asimismo, destacó que la petrolera tendrá un incremento en su presupuesto del 25% y se reducirá su carga fiscal.

"Creo que Pemex está mejor que en los últimos 30 años. Porque el principal problema de Pemex era la corrupción y ya se está limpiando. Pemex fue una empresa saqueada durante el periodo neoliberal, de las empresas más saqueadas del mundo, con más corrupción en el mundo y se esmeraron los tecnócratas en destruirla. Pero Pemex tiene mucha fortaleza y no les alcanzó a estos ambiciosos para terminarla de destruir. Sólo pudieron entregar el 20% del potencial de Pemex", aseguró el mandatario.

Señaló que aunque sí le importa la baja en la calificación por parte de Fitch Rating a Pemex, subrayó que las calificadoras no son jueces infalibles, por lo que les hizo una invitación para que se acerquen al gobierno y conozcan las estrategias que se están llevando a cabo para limpiar a la empresa de la corrupción, la principal carga de la empresa.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la decisión de Fitch llegue a repercutir en la calificación de México, AMLO comentó que "hay que esperar a otras calificadoras, porque como en todo hay calificadoras serias y responsables, y también en esto hay charlatanería".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos retrasa la publicación del dato del PIB del cuarto trimestre de 2018 por el 'shutdown'
El PIB de México desacelera en cuarto trimestre de 2018 y crece 2.0% durante el año