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Para 2025 puntos de distribución de autos se reducirá o transformará en hasta un 50%: KPMG

EconomíaHoy.mx - 15:51 - 29/01/2019
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  • El 60% de los encuestados anticipan que las dos tendencias del sector automotor son conectividad y digitalización

(Foto: Archivo)

Ejecutivos globales de la industria automotriz reconocieron que el panorama minorista de la industria automotriz está experimentando una transformación dramática – número de puntos de venta se reducirá o transformará al 30-50% para 2025, de acuerdo con la 20 Encuesta Global de Directivos Automotrices.

De acuerdo con la encuesta realizada por KPMG International ningún jugador dominará la cadena de valor solo, esto es, más compañías pueden estar dispuestas a cooperar en el futuro. Además de que la mayoría de los consumidores quieren comprar un híbrido como su próximo vehículo.

En este entorno, los vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) recuperan su lugar sobre los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV, por sus siglas en inglés) como la tendencia fabricante número uno del año.

Panorama para México

Debido al panorama de incertidumbre que han generado factores como la renegociación del T-MEC y el cambio de gobierno, las ventas registradas muestran una caída del 7%. Por otra parte, los números reportados en producción de autos nacional es estable en 3.9 millones, y en materia de exportaciones el sector reporta un incremento del 6% en comparación con el año anterior.

"El 2019 será un año retador para la industria automotriz, el rumbo y las decisiones a tomar dependerán de la incertidumbre actual en el mercado en Estados Unidos y local. El crecimiento que vimos en años anteriores no se visualiza en un futuro cercano, la industria será cautelosa", advirtió Albrecht Ysenburg.

Conectividad y digitalización, las nuevas tendencias

El 59% de los ejecutivos encuestados la industria automotriz global ingresa en una fase de reestructuración, en la que los ejecutivos creen que un cambio en la industria es inminente y que los jugadores necesitarán desarrollar sus competencias básicas, al tiempo que definen un nuevo papel para sí mismos más allá de la experiencia tradicional.

"Los resultados también revelan que la mayoría de los ejecutivos muestran poco temor a que la rentabilidad del sector automotriz disminuya. En KPMG creemos que es posible que dicho indicador disminuirá, ya que los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) pronto se enfrentarán a las difíciles condiciones del mercado y a la reducción de los mercados globales si no actúan ahora para prepararse para la industria del mañana", refirió Albrecht Ysenburg, Socio Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México.

Los directivos prevén que es probable que la industria automotriz sea impulsada por nuevas políticas y reglamentos, además de que los países empaten la tecnología del sistema de tren motriz con sus materias primas: estos esperan que Estados Unidos se enfoque en los motores de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés) y en vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV, por sus siglas en inglés), mientras que China gobierna el mercado de e-mobility.

Las expectativas para un ecosistema de movilidad y logística están aumentando: más que nunca, los ejecutivos están de acuerdo (60%) en que, en el futuro, ya no diferenciaremos entre el transporte de personas y bienes.


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