elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4668
-0,02%
57,04
+0,05%
1.470,66
-0,25%

Licitación de nueva refinería será restringida; sólo invitaremos a empresas "serias": Sener

Notimex - 14:34 - 29/01/2019
0 comentarios
  • Rocío Nahle dijo que buscan evitar "malas experiencias"

Refinería en Tula, Hidalgo (Foto: Archivo)

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, señaló que la licitación para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, será restringida con el propósito de invitar a empresas serias y así evitar aquellas que tengan antecedentes de corrupción.

El proceso de licitación lo llevará Petróleos Mexicanos (Pemex) y será restringido "porque vamos a invitar las empresas especialistas (y) serias", comentó al participar en la inauguración del "Energy Mexico Oil Gas Power 2019, Expo and Congress".

En este encuentro, considerado como el líder del sector energético en México, la funcionaria federal dijo que con esa medida se evitará la participación de empresas internacionales con antecedentes de corrupción, como lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se ha entrevistado con funcionarios de Pemex y ha buscado a las grandes empresas con capacidad de edificar "infraestructuras de ese tamaño" y, con ello, impedir también las "malas experiencias" que se han tenido con anterioridad.

Nahle García explicó que en México se tuvo una reconfiguración en tres refinerías, con un gasto de más de 8,000 millones de dólares, pero hoy son las menos productivas.

Expuso que con la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, se espera que en el mediano plazo pueda procesarse más petróleo, lo que dará oportunidad de dar valor agregado para abastecer el mercado nacional.

La funcionaria confió en que con las medidas impulsadas se revierta los índices productivos y comerciales en la materia que "hoy no son favorables", de manera que al final del sexenio la balanza comercial del petróleo deje de ser deficitaria y tener un superávit para equilibrar la balanza de pagos del país.

Lo anterior porque al final de 2018 se tuvo el mayor déficit de la historia, argumentó Nahle García, al recordar que se pasó de un superávit de 15,000 millones de dólares, en 2008, a un déficit de 19,000 millones de dólares en 2017.

Esto como resultado de exportar lo equivalente a 23,000 millones de dólares de crudo y la importación de 42,000 millones de dólares en hidrocarburos, puntualizó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Esto es lo que pasa si juntas los anillos de todas las monedas y el centro de la de $10 M.N.
Para 2025 puntos de distribución de autos se reducirá o transformará en hasta un 50%: KPMG