elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.617,60
-0,46%
19,0500
+0,03%
59,02
+0,67%
1.285,00
+0,03%

Menor crecimiento para México generaría mayor presión fiscal: Moody's

EconomíaHoy.mx - 11:57 - 29/01/2019
0 comentarios
  • Inversión pública y gasto social tendrá un impacto hasta el 2020

(Foto: Reuters)

Un menor crecimiento de la economía mexicana, como lo han previsto varios grupos financieros como el FMI, generaría dinámicas negativas porque añadirán mayor presión al desempeño fiscal de corto plazo del país, advirtió la calificadora Moody's.

La calificadora detalló que un menor crecimiento pondrá a prueba la capacidad del gobierno mexicano para cumplir con los objetivos presupuestarios de 2019, mientras que el crecimiento se ve impulsado por el gasto público a partir de 2020 generará probablemente déficits más amplios del sector público.

Luego de que varios organismos internacionales redujeran sus expectativas de crecimiento para México en 2019 y 2020, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), que redujo sus previsiones para 2019 y 2020 a 2.1% y 2.2%, respectivamente, de 2.5% y 2.7% que estimó en octubre.

"La revisión a la baja del FMI a sus expectativas de crecimiento para México está en línea con un atenuación de las perspectivas económicas de México 2019-2020 compartidas por la mayoría de los participantes del mercado, incluidos nosotros, debido a una fuerte contracción de la inversión privada en el cuarto trimestre de 2018, que probablemente no se recuperará en 2019", advirtió la calificadora.

Además del FMI, Bank of America, la Cepal, Credit Suisse y muchos otros grupos financieros, también han reducido las expectativas de crecimiento, tanto por amenazas externas, como la desaceleración de la economía global, como por algunos riesgos internos.  

Por lo que, Moody's indicó que si bien es probable que el crecimiento se acelere en 2020, esto sería impulsado por un mayor gasto social del gobierno y la inversión pública, en lugar de un repunte en la inversión privada.

"Creemos que esta caída en la inversión privada refleja una menor confianza de los inversores en la dirección de la política y en general a condiciones de negocio en la nueva administración que asumió el cargo en diciembre, después de la cancelación generalmente no anticipada del aeropuerto de la Ciudad de México (Texcoco) a fines del año pasado", refiere a través de un reporte.

Además, detalló que estima que habrá un sector manufacturero global menos dinámico, especialmente en los Estados Unidos- y altas tasas de contracción en los sectores de construcción y minería doméstica (principalmente relacionado con la disminución en la petrolera estatal Pemex).

Por otro lado, estima que la producción de petróleo crudo, que la nueva administración se ha comprometido a revertir, limitará aún más el dinamismo de la inversión en 2019. Y, si bien el consumo se mantiene crecimiento en 2018, esperamos que el consumo disminuya este año, dado que la inversión ha no recogido de nuevo.

A pesar de las promesas gubernamentales de aumentar la inversión pública y el gasto social, la calificadora no espera que lo invertido por el gobierno refleje un aumento real antes del 2020.

Además de que el presupuesto para este año incorpora un superávit primario del 1% del PIB limitará el gasto, para dar cabida a las nuevas prioridades políticas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Interjet y Air Canada firman firman acuerdo para ofrecer rutas de forma conjunta
¿Qué es la inflación?