elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.305,46
-2,19%
19,1044
+0,06%
59,05
+0,02%
1.315,64
+0,18%

La falta de compromiso de China atasca la tregua comercial con Estados Unidos

Jose Luis de Haro - 6:37 - 29/01/2019
0 comentarios
  • Hasta ahora, Pekín solo ha prometido un aumento de sus compras en América

China y Estados Unidos. Foto: Dreamstime.

Todo está listo para que este miércoles y jueves la delegación china liderada por el viceprimer ministro, Liu He, se reúna en Washington, con el representante comercial, Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Hasta la fecha, Pekín se ha comprometido a aumentar la compra de productos y servicios estadounidenses con el objetivo de cerrar la brecha comercial entre ambos países, que el año pasado alcanzó un récord de más de 323,000 millones de dólares.

Pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha situado el déficit comercial con el gigante asiático como uno de los epicentros que ha llevado a su administración a tasar entre un 10% y un 25% más de la mitad de las importaciones chinas que llegan al país, cualquier tipo de acuerdo para no incrementar el azote arancelario requerirá reformas estructurales concretas por parte de China.

Entre ellas, se incluyen poner fin a la transferencia forzada de tecnología a las compañías estadounidenses que operan en China, una mayor protección a la propiedad intelectual o como reducir los subsidios estatales a empresas chinas. Otros factores a tener en cuenta incluyen el hecho de que Estados Unidos seguirá adelante con la petición de extradición de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

Las reuniones de esta semana culminarán con más detalles sobre el incremento de importaciones procedentes de Estados Unidos por parte de China. Se llegó a hablar de un aumento de hasta un billón de dólares hasta 2024. A ello podría sumarse un compromiso de Pekín a la hora de poner fin al robo de propiedad intelectual.

Sin embargo, un escenario en el que la segunda economía más grande ofreciera garantías de estar dispuesta a implementar reformas de calado sería lo más deseado. De todas formas, es difícil que se materialice antes del 1 de marzo.

Quizás el escenario menos deseado, pero con más probabilidades de ocurrir, es que las concesiones chinas no sean suficientes. Si esto fuera así, seguramente las negociaciones concluirían el jueves sin ningún tipo de mensaje oficial y con algún tuit de Donald Trump amenazando con más aranceles.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Problema de huachicoleo creció por corrupción de gobiernos pasados Pemex
¿Qué es lo que dirime hoy la Cámara británica?